La inauguración de Artium marca la oferta artística del primer semestre de 2002 en Euskadi
El Guggenheim presenta arte creado en París y Brasil y la sala Kubo a Eduardo Arroyo
La ola de renovación de las infraestructuras culturales del País Vasco llegará esta primavera a Vitoria, con la inauguración de Artium, el nuevo museo de arte contemporáneo de Álava, en una fecha aún por determinar de finales de abril. Artium presentará la destacada colección de arte contemporáneo español de la Diputación de Álava, adquirida en los últimos 40 años, en el edificio diseñado por el arquitecto José Luis Catón sobre el solar de la antigua estación de autobuses. El primer semestre del año el Museo Guggenheim ofrecerá nuevas presentaciones de su colección permanente, centradas en la pintura y escultura alemanas de la posguerra y el arte povera, y las exposiciones temporales París: capital de las artes 1900-1968 y Brasil: cuerpo y alma. El 2002 traerá en marzo a San Sebastián la pintura de Eduardo Arroyo.
Artium última estos días las gestiones para fijar la fecha de apertura oficial del museo. El 26 de abril, en vísperas de la fiesta de San Prudencio, patrón de Álava, es el día que cuenta con más posibilidades, pero aún falta por contrastar su idoneidad con las agendas de los invitados más ilustres.
Dirigido por Javier González de Durana, Artium presentará los fondos de arte español contemporáneo atesorados en las cuatro últimas décadas por la Diputación alavesa. El tiempo ha confirmado el acierto de las compras de artistas noveles que hoy son los grandes nombres del panorama nacional. El público podrá descubrir la mayor parte de la colección, hasta ahora almacenada por falta de espacio expositivo en los sótanos del Museo de Bellas Artes de Vitoria. Será también el momento de conocer dos de las más sonadas adquisiciones para el nuevo museo: una escultura de piezas de cristal de Javier Pérez y el obelisco de metal de más de 40 metros de altura, obra de Miquel Navarro, que presidirá su acceso.
A la sombra de la inauguración de Artium, la sala Amárica abrirá el 31 de enero Periféricos. Seis caminos de la fotografía, una exposición que repasa la experimentación sobre soporte fotográfico de seis creadores.
En Bilbao, la oferta de los museos no ofrecerá grandes novedades en los primeros meses de 2002. Las exposiciones inauguradas en otoño en el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim -Mujeres impresionistas, Gaur, Hemen, Orain, y Frank O. Gehry. Arquitecto o la selección de la colección Thannhauser, entre otras- permanecerán abiertas al público. El Guggenheim renovará su colección permanente en febrero con Pintura y escultura alemanas de la segunda posguerra, una presentación que pretende mostrar la pluralidad artística de Alemania como foco de la vanguardia y referencia internacional, con obras de Beuys, Baselitz o Polke, entre otros. También en febrero se abrirá Proceso y materialidad en el arte del siglo XX, una revisión del arte povera y el arte procesual en las colecciones Guggenheim.
La primera exposición temporal del Guggeheim en 2002, París: capital de las artes 1900-1968, llegará en mayo, tras su paso por la Royal Academy of Arts, en Londres. Cuatro espacios de la ciudad -Montmartre, Montparnasse, Saint Germain des Prés y el barrio latino- serán los ejes para descubrir seis décadas de creatividad en la capital francesa, que fue el marco de trabajo de nombres tan relevantes para el arte del siglo XX como Picasso, Matisse, Duchamp. Kandinsky o Giacometti.
Arte brasileño
A punto de concluir el primer semestre del año, el Guggenheim presentará Brasil: cuerpo y alma, una fusión de la sensualidad y la espiritualidad de las artes plásticas brasileñas a través de instalaciones, pinturas, esculturas y fotografías, que recorren desde el barroco a las manifestaciones contemporáneas, centradas en la expresión corporal y su escenificación como arte.
La programación de Bellas Artes prevé la inauguración de la exposición Ciudad abierta. Fotografía urbana 1950-2000 el 18 de febrero, con más de 100 piezas seleccionadas por el Museum of Modern Art de Oxford.
En San Sebastián, la sala Kubo Kutxaespacio del Arte ofrecerá a partir de mediados de marzo una muestra dedicada al pintor madrileño Eduardo Arroyo que promete ser la exposición más interesante de la programación de artes plásticas de la capital guipuzcoana en el primer semestre del año, informa Yolanda Montero.
Hasta entonces, se podrá disfrutar de la pintura figurativa de la guipuzcoana Menchu Gal, que ocupa la Ganbara del Centro Cultural Koldo Mitxelena hasta el 12 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.