PNV y PSE esperan cerrar esta semana el acuerdo presupuestario en Guipúzcoa
La negociación que mantienen el Gobierno foral de Guipúzcoa, presidido por el peneuvista Román Sudupe, y el PSE-EE para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de la Diputación de esta provincia entra esta semana en la fase definitiva, una vez constatado el 'alto grado de entendimiento' existente entre nacionalistas y socialistas tras la última reunión negociadora.
La Diputación guipuzcoana ha comenzado el año con una prórroga automática de las cuentas de 2001, aunque espera cerrar en breve el acuerdo económico con los socialistas. Mientras tanto, el Gobierno foral no presentará su proyecto presupuestario en las Juntas Generales. La correlación de fuerzas en el Parlamento provincial exige que el PSE (10 junteros) coincida en el voto con el PNV-EA (19 escaños).
El principal escollo de la negociación radica en fijar la nueva tarifa que se establecerá en el peaje de la autopista Bilbao-Behobia (A-8) cuando pase a ser gestiona por la administración foral a partir del año que viene. El PNV y el PSE barajan la posibilidad de sustituir el actual peaje (18 pesetas por kilómetro) por un canon más reducido que la Diputación reinvertirá en costear las mejoras de esta autopista.
En Vizcaya, donde los presupuestos también han sido prorrogados, los nacionalistas cuentan ya con el respaldo del grupo socialista para renovar las cuentas. El PSE propiciará con su abstención la aprobación del presupuesto foral, después de lograr que el Gobierno presidido por Josu Bergara aceptara destinar más recursos para gastos sociales e inversiones en los municipios de la Margen Izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.