Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey destaca el cambio en la cooperación antiterrorista tras los ataques a EE UU

El Rey aprovechó su discurso durante la celebración ayer de la Pascua Militar para destacar el cambio 'cualitativo y cuantitativo en la cooperación de todas las naciones contra el terrorismo y sus patrocinadores' tras los atentados contra Estados Unidos del pasado 11 de septiembre.

Esos 'brutales' ataques que han 'marcado' el año que acaba de finalizar, esa 'inseguridad extendida a cualquier parte del mundo y convertida en un peligro para la humanidad', han tenido como 'contrapartida' un incremento de la colaboración internacional en la lucha antiterrorista.

Don Juan Carlos se refirió también a la respuesta de la sociedad española que pese a que continúa siendo azotada 'de forma brutal' por el terrorismo en su intento 'desesperado' de imponer 'mediante la violencia sus criterios totalitarios', demuestra 'de forma decidida y con ejemplar comportamiento' su 'firme voluntad de mantener a toda costa el Estado de Derecho'.

El Rey dedicó unas palabras de homenaje a las víctimas y a sus familias y un 'recuerdo especial' y un saludo 'lleno de gratitud y afecto' a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que cumplen misiones humanitarias y de paz en el extranjero.

Su tarea 'magníficamente desarrollada a costa, en algunas ocasiones de la propia vida' les ha granjeado 'el respeto y el cariño de la sociedad' española así como el 'reconocimiento de la comunidad internacional'.

Las Fuerzas Armadas, que el Monarca calificó de 'importante instrumento de la política exterior del Estado' inician una nueva etapa condicionada por la nueva situación internacional tras los ataques del 11 de septiembre.

Don Juan Carlos apostó por realizar un 'esfuerzo' para fortalecer las capacidades que contempla la Directiva de Defensa Nacional 2000 en aras de 'una mejor adaptación a los compromisos' que exige la plena integración en la OTAN'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de enero de 2002