_
_
_
_
Inversión | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Día e' II

La alegre fanfarria con que han sido recibidos los nuevos billetes y monedas en euros por la ciudadanía no puede hacernos olvidar que el euro existe desde el 1 de enero de 1999 -primer Día e- y que sus efectos, que se remontan más atrás en el tiempo, van mucho más allá de la simple sustitución de billetes y monedas a un tipo de cambio fijado para siempre, 166,386 pesetas por euro, que más de un quebradero de cabeza está dando durante estos días.

En efecto, el euro es una moneda de rango internacional, que ha pasado a ocupar el segundo puesto mundial, después del dólar estadounidense, lo cual contrasta con el papel tan poco significativo que jugaba la peseta en el conjunto de los mercados financieros internacionales. No hay precedentes históricos de que una moneda tan joven haya ocupado, en tan poco tiempo, un papel tan destacado.

No hay precedentes históricos de que una moneda tan joven haya ocupado, en tan poco tiempo, un papel tan destacado

Pero, sobre todo, el euro es una moneda más estable, especialmente desde el punto de vista de su poder adquisitivo, por obra y gracia de una política monetaria diseñada expresamente con este objetivo. El principal efecto de esto es una considerable bajada de los tipos de interés, que ha beneficiado a todos los agentes económicos que se han endeudado. Un reciente informe del servicio de estudios de La Caixa ha estimado entre 18.000 y 24.000 millones de euros (entre tres y cuatro billones de pesetas) los ahorros que ha supuesto este descenso para el conjunto de los sectores económicos españoles.

¿Cuál es, entonces, el sentido del segundo Día e, el 1 de enero pasado? Algo muy importante, que se echaba mucho en falta, el calor humano, el de tantas personas que se han lanzado estos días a conseguir palpar el euro en forma de billetes y monedas.

Francisco J. Valero y Virginia González son, respectivamente, socio-director de estudios y analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_