_
_
_
_

Rabat recibe con alivio la liberación de 115 prisioneros marroquíes por parte del Polisario

El Gobierno de Marruecos ha acogido con 'alivio' el anuncio del movimiento independentista saharaui Frente Polisario de poner en libertad a 115 prisioneros marroquíes, pero reclama la misma suerte para los 1.477 restantes. En la primera reacción oficial de las autoridades marroquíes al anuncio realizado el pasado día 2 de enero por el Polisario, el Ministerio de Exteriores subraya en un comunicado que 1.028 de los 1.477 prisioneros de guerra marroquíes que todavía están en manos del movimiento independentista saharaui llevan más de 20 años en cautividad.

'El Gobierno de su majestad el rey acoge con alivio el anuncio del regreso de 115 compatriotas que estaban detenidos en Argelia a raíz del conflicto impuesto a Marruecos como consecuencia de la recuperación de sus provincias del sur', señala el comunicado. Añade que Marruecos 'sigue con enorme interés los esfuerzos sostenidos de la Unión Europea tendentes a obtener la liberación de todos los marroquíes retenidos en suelo argelino en las mazmorras del Polisario'.

Más información
El Polisario libera a 115 prisioneros de guerra marroquíes tras más de 20 años

'Las autoridades marroquíes lamentan profundamente que, al margen de las posturas expresadas claramente al respecto por la comunidad internacional, sólo 115 detenidos estén concernidos por el reciente anuncio sobre las 1.477 personas todavía retenidas en Argelia', prosigue el comunicado. Añade que el Gobierno marroquí desaprueba 'la explotación política y mediática' de la situación de estos prisioneros, que, en su opinión, ha quedado ilustrada en anteriores liberaciones realizadas 'con fines propagandísticos, sin relación alguna con el carácter humanitario de esta cuestión'. El comunicado hace un llamamiento a la comunidad internacional, principalmente al Consejo de Seguridad de la ONU y a todas las instancias concernidas, a ejercer todas las prerrogativas pertinentes para asegurar la liberación sin condiciones y sin nuevos retrasos y para que se tenga en cuenta la edad, el estado de salud y la larga duración del cautiverio de los detenidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_