_
_
_
_

Las 31 toneladas de 'coca' incautadas en 2001 baten un récord histórico

Requisados 472 kilos de heroína

Las más de 31 toneladas de cocaína incautadas por las Fuerzas de Seguridad en grandes operaciones contra el narcotráfico en 2001 suponen casi cinco veces más que la cantidad de esa droga requisada en el ejercicio anterior y bate un récord histórico, según la memoria del Plan Nacional sobre Drogas (PND) dado a conocer ayer. En 1997 se había llegado a 18 toneladas de cocaína incautadas en operaciones coordinadas por el PND, por lo que una vez que se sumen las partidas procedentes de intervenciones de menor calado se duplicará esa cantidad.

Más información
Una raya de cocaína desde Barcelona a Tierra de Fuego
La policía desarticula en Madrid la mayor red de distribución de cocaína de España
Detenido el 'narco' Sito Miñanco tras requisar la policía cinco toneladas de cocaína

El Ministerio del Interior informado ayer de que hasta diciembre del año 2001 se aprehendieron 472 kilos de heroína, 31.742 kilos de cocaína, 429.819 kilos de hachís y 702.732 pastillas de éxtasis.

Entre las operaciones que destaca el balance del año pasado se hallan la denominada Abrente, que permitió a los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptar al buque que llevaba ese nombre en aguas de Canarias cuando transportaba 4.500 kilos de cocaína, durante la que fueron detenidas 13 personas. En la operación Grumete, el Cuerpo Nacional de Policía, con el apoyo de la Armada, interceptó a los buques Agios Contadinos y Tatiana en aguas próximas a América del Sur y se incautó de otros 4.500 kilos de esa sustancia estupefaciente.

De especial relevancia fue la interceptación del buque Barton Queen, con 2.990 kilos de cocaína, fruto de la colaboración con las autoridades británicas que habían solicitado el apoyo español con base en el artículo 17 de la Convención de Naciones Unidas de 1988. Fue la primera vez que se utilizó ese instrumento internacional de colaboración en la lucha contra la droga.

Campaña juvenil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su balance del año 2001 sobre la política que en materia de drogas dirige el departamento de Interior a través del Plan Nacional de Drogas, el ministerio informa de que en el ámbito prioritario de la prevención destaca la campaña dirigida fundamentalmente a la población juvenil.

En el marco de esta campaña, para la que se ha creado una página de internet y abierto un teléfono de información, se ha editado una guía de información sobre drogas que se reparte gratuitamente y de la que hasta el momento se han editado dos millones de ejemplares. Junto a esta campaña y las cantidades incautadas, el Ministerio del Interior destaca también en este balance el proyecto SENDA, destinado a centralizar y tratar en tiempo inmediato los datos de las incautaciones y operaciones policiales.

Asimismo, recuerda los más de 4.300 millones de pesetas en inversiones realizadas durante los cuatro últimos años para mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra las drogas.

Formación e inserción

En el área de asistencia y reinserción social, el balance recuerda, entre otros, el nuevo Convenio firmado con el Instituto Nacional de Empleo (INEM) para promover la formación profesional y la inserción laboral de drogodependientes en tratamiento, que este año dispondrá de 5.000 plazas.

En investigación se han subvencionado 16 proyectos por un importe de 67.950.000 de pesetas (poco más de 408.000 euros) y se ha firmado un convenio con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para diversas actividades de investigación por un total de nueve millones de pesetas.

El balance alude también al dinero transferido a los planes autonómicos sobre drogas, que asciende a 23.371.040 euros (4.055 millones de pesetas) . Finalmente, se hace referencia a un fondo al que van a parar los bienes decomisados por el tráfico de drogas y se indica que a lo largo de 2001 se han llevado a cabo la recepción y alta de 1.050 nuevos bienes, por lo que el número total de bienes de este fondo asciende a 6.500.

En total se han distribuido 6.887.599 euros (1.146 millones de pesetas) entre los beneficiarios de este fondo de bienes decomisados. De esta cifra, las ONG que trabajan en el tema de las drogas han recibido 570 millones de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_