Más aumenta el 127% las subvenciones que concede Presidencia
El 'conseller en cap' concentra las ayudas en entidades patrióticas y católicas
El conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, dedica a entidades patrióticas y católicas buena parte de las subvenciones de Presidencia, departamento que dirige desde hace casi un año. Estas partidas, de las que el consejero puede disponer libremente, se han incrementado desde que Mas asumió Presidencia: en el primer semestre del año 2001 sumaron 329 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 127% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el titular del departamento era Joaquim Triadú.
El Ejecutivo catalán utiliza la vía de Presidencia para financiar programas que tienen difícil encaje en las subvenciones regulares que ofrecen el resto de los departamentos de la Generalitat. Estas partidas vienen a ser un cajón de sastre para prestar apoyo económico a proyectos que el Gobierno valora especialmente sin someterlos a las reglas estrictas que marcan la concesión de ayudas en otros departamentos.
Las subvenciones se publican regularmente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), aunque del año 2001 sólo se han dado a conocer hasta ahora los datos correspondientes al primer semestre, a pesar de que el año 2002 ya ha empezado. En este periodo, las subvenciones de Presidencia han crecido el 127% con respecto al ejercicio anterior y el conseller en cap, Artur Mas, ha dado prioridad a dos tipos de entidades: las que llevan a cabo programas de tipo patriótico-lingüístico y las católicas. Ambas suman el 58% del total de las subvenciones concedidas por el departamento de Mas.
La entidad más beneficiada por el apoyo de Presidencia en este periodo fue la Associació Promotora d'Espectacles Cívics i Culturals, impulsada por la fundación nacionalista Conèixer Catalunya para promover el espectáculo patriótico-musical Catalunya 1.000 anys. Esta entidad, integrada por históricos militantes de Convergència Democràtica (CDC), entre ellos Josep Espar Ticó, obtuvo 50 millones de pesetas de Presidència para un espectáculo que al final no logró atraer a los espectadores esperados y obtuvo pésimas críticas.
Otras entidadas especialmente apoyadas por Presidencia en el primer semestre del año pasado son Òmnium Cultural, con 23,4 millones de pesetas para 'la organización de sus actividades', y la Fundació pels Drets Col.lectius dels Pobles, que recibió 10 millones de pesetas para 'divulgar las distintas realidades étnicas, culturales y nacionales de Europa'.
Entre las organizaciones que obtuvieron ayudas para programas de fomento de la identidad nacional de Cataluña se encuentran también, entre otras, el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (CIEMEN), con tres millones para organizar 'una campaña de presencia de la bandera como símbolo de entidad colectiva'; L'Opinió Catalana, con 7,5 millones para actividades orientadas a 'vertebrar la reconstrucción nacional' y unas jornadas sobre Identidad y Mercado en Vic, y los Comitès Nació Catalana, que recibieron 500.000 pesetas para 'dar proyección a la lengua, la cultura y la identidad de la nación catalana'.
El otro grupo especialmente favorecido en las subvenciones otorgadas por Mas desde Presidencia es el de las entidades católicas, que suman casi 43 millones de pesetas, lo que supone el 13% del total. Los grupos de Sant Egidi y Taizé obtuvieron por esta vía 11,5 y 5 millones de pesetas, respectivamente, para los encuentros internacionales que celebraron en Barcelona el año pasado.
E-Cristians
Por su parte, E-Cristians, agrupación de varias entidades cristianas mayoritariamente de carácter conservador, entre ellas Comunión y Liberación, fue subvencionada con cinco millones de pesetas. De éstos, uno fue para el mantenimiento de la web de esta entidad, que dirige el concejal de Convergència i Unió (CiU) en Barcelona Josep Miró Ardèvol, y otros cuatro para 'promover la presencia de la concepción cristiana en el espacio público'.
Mas también ha subvencionado con seis millones de pesetas a los obispados catalanes para la 'formación de clérigos y seminaristas' y utiliza esta vía para ayudar con pequeñas cantidades -entre 400.000 pesetas y 1,3 millones- a proyectos de cooperación de órdenes religiosas que, por su proselitismo, no reúnen las condiciones para acceder a las ayudas que el propio Gobierno concede para cooperación internacional. La mayoría de estas entidades tienen un signo conservador, como Dominicas de la Anunciata, Congregación Sagrado Corazón de Jesús, Institute of Franciscan Missionaires of Mary, Radio María Auxiliadora, Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater y Obres Missionals Pontifícies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Presidencia autonómica
- Vicepresidencia autonómica
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Sociedad