El Partido Popular se queda solo a la hora de aprobar el proyecto de presupuestos de Huelva
Toda la oposición votó contra las cuentas y asegura que llevará el caso a los tribunales
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva necesitó ayer hacer uso de su mayoría absoluta para aprobar el proyecto de presupuestos para el 2002, que asciende a 27.300 millones de pesetas. Los grupos políticos integrantes de la oposición municipal (PSOE, Izquierda Unida y un concejal independiente) anunciaron al final del pleno extraordinario de ayer su intención de interponer un recurso de reposición ante los tribunales, con el que intentarán que se paralice el proyecto de presupuesto aprobado por los ediles del PP.
Todos los grupos de la oposición presentaron una enmienda a la totalidad y pidieron al alcalde, Pedro Rodríguez, que retirara el proyecto. La portavoz municipal del PSOE para asuntos económicos, Ana Pérez, advirtió a Pedro Rodríguez: 'Nosotros no queremos ser catastrofistas, pero puede estar próximo el momento en el que esta ciudad no pueda seguir avanzando'.
Los ediles de la oposición cifraron la deuda actual del Ayuntamiento onubense en una cantidad que estaría comprendida entre los 35.000 y 50.000 millones de pesetas y criticaron que el nuevo presupuesto creará más déficit y está basado en irregularidades contables.
El pleno se desarrolló en un ambiente tenso, pero sereno, lejos de la crispación que en los últimos meses se ha vivido en el Ayuntamiento de Huelva. Sólo hubo un momento de guasa general, cuando el concejal de Economía, José Nieves, afirmó, en un lapsus, dirigiéndose a los socialistas: 'No hay porqué decir que existen irregularidades poniéndolo en boca de Fulanito'. Y rectificó: 'Perdón, del señor interventor'. Los ediles del PSOE esgrimieron un informe del interventor municipal que advierte que 'la dotación presupuestada para la Seguridad Social es insuficiente'. Y añade que 'no existe crédito suficiente' para hacer frente a una serie de servicios básicos, como el teléfono, el consumo del alumbrado público o el mantenimiento de las emisoras del parque de bomberos, entre otras cosas.
Ana Pérez puso el énfasis en uno de los argumentos más repetidos por el PSOE durante las últimas semanas respecto a la gestión de Pedro Rodríguez: el Ayuntamiento está vendiendo suelo público para conseguir liquidez. 'Estamos acabando con Huelva. Dentro de muy poco, esta ciudad no va a tener suelo municipal. Si seguimos a este ritmo, Huelva se acaba', dijo.
Ana Pérez también cargó contra el PP por los recortes que ha realizado en las áreas tradicionalmente menos cuidadas por los gobiernos de derechas: Cultura, Educación y Servicios Sociales.
Promesas incumplidas
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Rodríguez, en el discurso más duro de la sesión, formuló un reproche dirigido a Pedro Rodríguez: 'Usted señor alcalde, entre unas cosas y otras, va directo hacia el precipicio, y lo malo es que nos arrastra a todos al vacío'. Manuel Rodríguez puso el énfasis en algunas promesas que Pedro Rodríguez viene realizando desde que accedió al cargo, en 1995, y que nunca se plasman en realizaciones concretas. Como la construcción del Polígono Agroalimentario, que supondría la creación de 3.000 puestos de trabajo en Huelva. 'Ustedes están construyendo una ciudad que nadie ve, que nadie toca. Pero consiguen que la gente lo imagine. Han acertado con el arte de no decir la verdad. Pero tarde o temprano serán descubiertos por los onubenses', afirmó.
El concejal independiente, Francisco Nieves, advirtió: 'Estamos en una espiral de deuda en este Ayuntamiento que les debería obligar a adoptar medidas drásticas, o el déficit se convertirá en imparable'.
Por su lado, José Nieves aseguró que estos presupuestos se han elaborado 'con mucho esfuerzo y mucho trabajo'. El objetivo del equipo de gobierno municipal con este proyecto reside en crear empleo, transformar urbanísticamente la ciudad, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y conseguir un desarrollo de la identidad onubense, según el edil titular de Economía.
José Nieves recriminó a los grupos políticos de la oposición y sostuvo que: 'Es fácil mantener el argumento de que los presupuestos deben retirarse, en lugar de presentar enmiendas concretas a determinados capítulos'. José Nieves advirtió a la oposición de que, a su juicio, aún estaban 'a tiempo' de evitar hacer daño a la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.