Vitoria retoma el debate sobre el tranvía cinco años después de desechar su construcción
Una exposición pedirá en febrero a la ciudadanía su opinión sobre tres posibles trazados
Vitoria desperdició en 1997 la oportunidad de contar con un tranvía en sus calles. Ahora, cinco años más tarde, cuando otras ciudades le han tomado la delantera, retoma el debate sobre este medio de transporte. Del 1 al 28 de febrero, la Casa de Cultura acogerá una exposición donde se presentarán tres alternativas de trazado estudiadas por los técnicos. El Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento compartirán los gastos de la inversión, prevista en más de 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas). En la exposición se pedirá la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto.
En 1997, Vitoria dejó pasar una oportunidad. Se la propició el entonces consejero de Transportes, José Antonio Maturana. Consistía en un metro ligero (o tranvía) que unía la sede del Gobierno vasco, en el barrio de Lakua, con el centro de la ciudad. Apenas hubo debate público en el Ayuntamiento, pero sí entre la ciudadanía. Finalmente, el entonces alcalde, José Ángel Cuerda, rechazó la oferta. Falló el acuerdo con su socio de Unidad Alavesa y sobre el trazado idóneo. Ahora, cinco años después, se recupera el debate.
Como entonces, una exposición pulsará la acogida de la ciudadanía, sólo que esta vez de manera más exhaustiva. En una encuesta se preguntará a los visitantes de la muestra sobre sus necesidades de transporte. Ahora, las opiniones pueden basarse en casos reales. En estos cinco años varias ciudades europeas y españolas han adelantado a Vitoria. Bilbao, por ejemplo, espera tener en funcionamiento sus 4,5 kilómetros de red para finales de este año. La primera línea del tranvía bilbaíno se abrirá antes, durante el verano. En el País Vasco hay además otros proyectos a la vista, como el del Alto Deba.
La Casa de la Cultura mostrará entre el 1 y el 28 de febrero las experiencias de otras ciudades europeas, como Valencia o las francesas Nantes, Montpellier u Orleans. Además, la exposición titulada Vitoria se mueve tratará de concienciar sobre la necesidad del transporte público en Vitoria, dado el aumento de población que se ha producido en los últimos años por el norte (en Lakua) y la futura implantación de nuevos barrios en el este y el oeste (Salburua y Zabalgana). Para complementar la muestra, se expondrá en la plaza de la Virgen Blanca un vagón de tranvía a escala real, cuyo interior podrá visitarse, como ocurrió con el que se pudo ver en Bilbao en su día.
El aspecto más esperado de la exposición es el que se refiere a los tres trazados propuestos por los técnicos del Gobierno vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento. Durante casi un año, con el apoyo de un estudio técnico encargado a la empresa de ingeniería Sener, las tres instituciones han trabajado sobre esta materia y están ultimando las conclusiones. Han seleccionado las posibles alternativas, aunque aún no se conocen los aspectos sobre las tres posibilidades elegidas. Se darán a conocer en las próximas semanas a los grupos políticos municipales.
Más de 42 millones
De momento, se calcula que el proyecto tendrá un recorrido de unos 5,5 kilómetros, con lo cual el coste será ligeramente superior a los 42 millones de euros presupuestados en Bilbao. Al igual que en 1997, en esta ocasión también se buscará unir el centro de la ciudad con el barrio de Lakua, al menos en una primera fase.
Las instituciones implicadas no han querido marcarse plazos para tomar una decisión sobre el trazado o la posible puesta en marcha del servicio, aunque se han propuesto iniciar las obras en 2003. El Ayuntamiento tendrá la última palabra sobre la elección del trazado. Según anunció ayer el consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, el Gobierno vasco 'no se pronunciará sobre ninguna alternativa', sino que 'esperará a que decida la ciudad'. No obstante, su departamento aportará el 65% de la financiación al proyecto. A la espera de ver qué recorridos ofrecen los técnicos, los grupos políticos municipales están de acuerdo en la necesidad de construir el tranvía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.