Puntualizaciones
Le escribo para expresarle nuestro malestar ante el contenido del artículo publicado ayer en la página 29 del periódico y que equivocadamente se titula Anesvad deja la Coordinadora de ONG tras negarse a moderar sus anuncios.
En primer lugar quiero manifestarle los verdaderos motivos que nos han llevado a tomar esta decisión y que el miércoles ya fueron comunicados a su redactor, aunque, sorprendentemente, no aparecen reflejados en el artículo.
Ciertamente, Anesvad solicitó la baja formal de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE) el pasado 29 de noviembre, reaccionando ante unas afirmaciones ofensivas y falsas que la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta atribuía a Anesvad y que literalmente decían: 'Anesvad ha manifestado que generar un sentimiento de culpa, mostrar la realidad cruda por encima del derecho a la dignidad e intimidad de las personas, o el protagonismo asumido por miembros de la organización, forman parte expresa de su estrategia de comunicación'. Ante la gravedad de estos hechos, desde Anesvad solicitamos a la presidenta de la CONGDE una rectificación, que en vez de producirse, manifestó su respaldo a la Comisión.
Para Anesvad era muy difícil mantenerse integrada en una coordinadora que ponía en nuestra boca afirmaciones falsas y graves que distan mucho de nuestra forma de pensar y actuar. Y éste es el verdadero y único motivo que nos ha llevado a tomar esta decisión.
Ciertamente, nuestras campañas de concienciación han levantado cierta polémica por su agresividad y han sido contestadas por algunas ONG pertenecientes a la CONGDE. En la asamblea ordinaria de la CONGDE, celebrada en Madrid el 24 de marzo de 2001, se decició establecer un periodo de 12 meses para entablar un diálogo constructivo entre Anesvad y la CONGDE que sirviera para poner fin a nuestros desacuerdos. Desde ese momento, expresamos públicamente nuestra firme voluntad de iniciar un profundo debate interno y nos pusimos a disposición de la CONGDE para iniciar este proceso de diálogo constructivo. Después de reiterados intentos, hasta el 29 de julio de 2001 no fuimos recibidos en la sede de la CONGDE, donde se produjo la primera y única reunión entre Anesvad y la CONGDE. El acta de esa reunión -que contiene las declaraciones que nos han llevado a tomar la decisión de solicitar la baja- nos fue entregada en octubre de 2001. Y en noviembre, ante la ratificación de este acta por parte de la presidenta, solicitamos la baja.
Quiero manifestar rotundamente que Anesvad no se ha negado a moderar sus campañas publicitarias. Nuestro debate interno continúa. Simplemente, hasta la fecha hemos seguido una línea agresiva porque los problemas que denunciábamos (lepra, úlcera de Buruli, explotación sexual infantil...) también son de gran crudeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.