La huelga de CLH causa retrasos en algunos vuelos y amenaza el abastecimiento de las pequeñas gasolineras
Algunos vuelos retrasados fueron ayer el único efecto de la segunda jornada de huelga convocada por UGT y Comisiones Obreras en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la única empresa que realiza la distribución al por mayor de combustible en España. Ayer, sufrieron algunos retrasos los vuelos de Spanair de Madrid a París y Madrid a La Habana. Estos retrasos se sumaron a los de Iberia en los vuelos de Madrid a Málaga y San Sebastián, así como los de Madrid a La Coruña, Amsterdam, Dusseldorf y Estocolmo.
Fuentes sindicales volvieron a anunciar que los efectos del paro se intensificarán, mientras que las pequeñas gasolineras temen que se produzcan problemas de abastecimiento en la operación retorno de Reyes. Una versión que no comparte la CLH que aseguró en una nota que 'no se ha producido ninguna situación de desabastecimiento'.
La plantilla de la CLH inició el pasado miércoles una huelga para exigir la recolocación de casi el 30% de los trabajadores afectados por la reducción de actividad del grupo. Los paros convocados para este mes incluyen dos fases de huelgas para los trabajadores de tierra (una, los días 2, 3, 4 y 5 de enero y otra, los días 16, 17, 18 y 19), así como otra fase de paros para los empleados de aviación, los días 8, 10 y 12 de este mismo mes.
Los sindicatos piden que se presente un plan de reestructuración que permita la recolocación de la plantilla afectada por la reducción de actividades del grupo y aporte soluciones para 'los empleados de más edad y para los jóvenes'. Fuentes del comité de huelga de CLH advirtieron que seguirán con los paros, ya que la empresa no les ha presentado 'nada digno de firmarse'.
La compañía asegura que es 'absolutamente incierto' que la empresa pretenda desprenderse de 600 trabajadores en los próximos dos años, como vienen denunciando los sindicatos. CLH pretende recolocar a los empleados excedentes en otras líneas de la empresa y ofrecer bajas o jubilaciones incentivadas voluntarias a los afectados por las actividades que no resultan sostenibles en condiciones de mercado.
La patronal de las gasolineras no espera graves problemas de abastecimiento por la huelga dela CLH si se cumplen los servicios mínimos, salvo en las estaciones de servicio con menor capacidad de almacenaje, en las que podría escasear el combustible a partir de hoy mismo. El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Juan Prats, confirmó ayer que podría haber 'algún problema en la operación retorno de vacaciones'.
En un caso extremo, las petroleras pueden enviar directamente 'sus camiones a las refinerías para recoger combustible', dijo Prats.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.