Los sindicatos de CLH anuncian problemas de abastecimiento en el tercer día de paro
Aseguran que los paros están provocando escasez de carburantes en algunas gasolineras, fundamentalmente de Andalucía
Los sindicatos han anunciado un agravamiento de los efectos de la huelga en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) convocada por CCOO y UGT, que hasta el momento ha causado retrasos en vuelos, cuando se cumple la tercera jornada de huelga en la empresa para protestar por la reducción de actividad en algunas líneas. Hoy, habrá "mayores demoras de los aviones y problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio", según fuentes sindicales.
Las dificultades en el abastecimiento a los aviones están provocando retrasos de en torno a las dos horas, ha indicado el secretario general de UGT para CLH, Juan Manuel Dobón, para quien dado que la situación de protesta continúa, "podrían acumularse demoras aumentando el tiempo de espera hasta las tres horas". Así, los retrasos en los vuelos "serán mayores y se irán acumulando en el día de hoy".
En cuanto a las gasolineras, Dobón ha asegurado que la duración de los paros están provocando problemas de escasez de carburantes en algunas gasolineras, fundamentalmente de Andalucía. Para el dirigente sindical, "es lógico que las gasolineras noten el desabastecimiento", ya que según los cálculos del sindicato, se está distribuyendo en torno al 25 ó 30% de lo normal, es decir, en tres días el combustible que habitualmente se entrega en una sola jornada.
Dobón ha añadido que, "de cara a este fin de semana, siendo el lunes festivo en algunos puntos de España, con los desplazamientos y el aumento de consumo que esto conlleva, lógicamente pueden darse más problemas de suministro".
Falta de disposición al diálogo
El dirigente sindical se ha lamentado de la falta de disposición de la empresa al diálogo aunque se ha felicitado del intenso seguimiento de trabajadores en la serie de huelgas convocadas en el grupo desde el pasado miércoles.
Por su parte, los comités de huelga de CLH y CLH Aviación ha señalado en un comunicado que los servicios mínimos están siendo cumplidos con normalidad, "a pesar de algunos intentos por parte de la compañía de tratar de romperlos al alza". "Hemos comunicado a la empresa que de persistir dichos intentos podría producirse un incumplimiento generalizado de los servicios mínimos, siendo responsabilidad exclusiva de la empresa dicha situación", añaden.
Según los comités, el retraso en la existencia de problemas en las estaciones de servicio se debe a que durante el día 30 y 31 de diciembre los propietarios de gasolineras llenaron todos los tanques, "pagando el producto al precio antiguo para proceder a venderlo a partir del día 1 de enero al precio nuevo, embolsándose el importe del nuevo impuesto".
Asimismo, ponen de manifiesto la política de la dirección de CLH de "abandono" de la negociación con los representantes sindicales durante el periodo previo y durante la realización de los actuales paros.
En concreto, indican que desde el día 19 de diciembre, fecha en que tuvo lugar una reunión cerrada sin acuerdo ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), la dirección de la empresa "se ha negado a reunirse con los sindicatos para tratar de buscar soluciones al conflicto".
El Comité de Huelga de CLH convocó para este mes de enero a sus trabajadores de tierra a dos fases de huelga; la primera, los días, 2, 3, 4 y 5, y la segunda, los días 16, 17, 18 y 19 A su vez ha llamado a la huelga al personal de aviación para los días 8,10 y 12 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.