_
_
_
_
_

El 11% de los usuarios valencianos de Internet compra en la red, según el Infobarómetro

La encuesta revela que el 40% de los internautas navega antes de comprar un producto

El 11% de los valencianos que navegan por Internet realiza compras a través de la red. Y hasta el 40% de los usuarios consulta páginas web y se informa previamente sobre los productos antes de adquirirlos, aunque la compra no se ejecute por Internet. La penetración de las nuevas tecnologías a la hora de realizar compras en la red es el doble entre los varones que entre las mujeres, según revela el primer Infobarómetro de la Generalitat Valenciana, que a través del proyecto Cevalsi pretende evaluar la evolución de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.

El primer Infobarómetro realizado por la Administración autonómica ha desvelado que, entre los usuarios de Internet de la Comunidad Valenciana, son los castellonenses los que más compran en la red: hasta un 15,2% de los internautas de esa provincia adquiere productos a golpe de ratón. Les siguen los alicantinos, con un 12%. Por último, los valencianos, con el 9,9%, presentan el menor porcentaje de compradores entre los internautas.

La encuesta del proyecto Cevalsi, una unidad que ha creado 'la Administración autonómica para gestionar el conocimiento y evaluar la evolución de las telecomunicaciones y la sociedad de la información entre sus ciudadanos', también revela que son los varones los que más han confiado en la red a la hora de adquirir productos o servicios. Así, el porcentaje de penetración de esta modalidad de compra es casi el doble entre los hombres, con el 14% de los internautas encuestados, que entre las mujeres, con el 7,3%. Asimismo, los individuos que más han utilizado esta posibilidad que brinda la red son los que oscilan en las franjas de edad de entre los 30 y los 60 años.

Los productos estrella de la red, los que más interesan a los internautas, son los libros, revistas y música. Después figuran productos informáticos, viajes, y servicios de ocio y espectáculos. Sobre las cantidades gastadas, la tercera parte de los consultados invirtió más de 50.000 pesetas, mientras que la mitad gastó más de 20.000.

Forma de pago

En cuanto a la modalidad de pago de los compradores valencianos en Internet, la mayoría de los usuarios (el 49,3%) prefiere el pago contra reembolso o el giro postal. Sin embargo, el 37,6% elige directamente la modalidad de compra electrónica directa, que supone facilitar los datos bancarios. El resto utiliza indistintamiente ambas modalidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el Infobarómetro revela que el principal motivo de los usuarios para comprar en la red (con el 22% de las respuestas) es que no se tienen que desplazar. La facilidad para encontrar los productos, con el 19,9%; que es la única forma de adquirirlos, con el 18,7%; que los precios son más bajos, con el 10,5%; y que se puede comprar las 24 horas del día, con el 9,9%, son otros de los motivos aducidos.

La encuesta, encargada por la Generalitat a la Fundación Ovsi y a la empresa Ste Consulting, se realizó sobre una muestra de 3.300 usuarios mayores de 16 años, residentes en 41 municipios de toda la Comunidad Valenciana, a los que se entrevistó cara a cara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_