_
_
_
_

La oposición critica la falta de previsión del PP para abastecer de euros al comercio

PSPV y Esquerra Unida denunciaron ayer que la falta absoluta de previsión de la Administración del PP ha provocado que los pequeños comercios valencianos no dispusieran de suficiente cantidad de billetes y monedas de euros en los primeros días de implantación de la moneda, una situación a la que debería hacerse frente 'tomando las medidas necesarias'.

La responsable de consumo de la ejecutiva del PSPV-PSOE, Carmen Montón, aseguró que 'ya que al pequeño comercio le ha tocado el papel de agente de cambio' para retirar la pesetas y facilitar la entrada del euro como la nueva moneda, la Administración 'debería ayudar a esta tarea y preocuparse más por él', así como 'tomar las medidas necesarias' para resolver los problemas que se han ocasionado en el abastacimiento de euros al pequeño comercio.

Por otra parte, indicó que desde su partido ven 'insuficiente' que sólo exista un observatorio del euro, ya que como organismo controlador y receptor de dudas y quejas por parte de los consumidores debería estar situado en más puntos de la Comunidad Valenciana. Al respecto, explicó que el PSPV propone que se establezca un observatorio a nivel comarcal; de esa forma, 'se descentralizaría la información y se daría servicio al ciudadano de forma más directa'.

La representante socialista manifestó que al PSPV 'lo que más le preocupa es el pequeño comerciante, que está desabastecido de moneda', y aseguró que a esta situación ha contribuido el que los acuerdos de finales de 2001, entre el Banco de España, el Ministerio de Economía y las asociaciones representativas de las entidas de crédito y de los empresarios del comercio, 'no se han llevado a cabo todo lo convenientemente que era de esperar'. En estos acuerdos se establecían una serie de actuaciones para facilitar el proceso de adaptación al euro, ente las que el abastecimiento de moneda cobraba gran importancia, pero 'desgraciadamente' los bancos 'no han tenido bastante dinero para hacer llegar a todos los comercios, la moneda llegó tarde a las sucursales y también más tarde a los comercios', y eso 'agrava la situación'.

Pillado por el toro

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, manifestó que la 'falta absoluta de previsión' del PP 'ha provocado que los pequeños comercios valencianos no dispusieran de suficiente cantidad de billetes y monedas de euros' en los primeros días de implantación de la moneda, lo que 'repercute negativamente sobre el usuario'. Para Oltra, la situación refleja que al PP 'le ha pillado el toro'. Asimismo calificó de inaceptable que los comercios 'acaben transformados en sucursales de los bancos'. Oltra recordó que está todavía pendiente una comparecencia del consejero de Economía, Vicente Rambla, en las Cortes para que informe sobre la implantación del euro en la Comunidad Valenciana, que no se ha producido por el 'desinterés' y el 'obstruccionismo' ejercido desde el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_