Vitoria estrena la policía de barrio con 27 agentes desplegados en 12 zonas
Han sido seleccionados forzosamente ante la falta de voluntarios
Vitoria cuenta desde ayer con una pequeña dotación de policías de barrio. Se trata de 24 agentes salidos de la última promoción y tres mandos, desplegados en 12 zonas de la ciudad, que cubren a una población de unos 150.000 habitantes (la capital alavesa tiene 220.000). Cada policía tendrá asignada una zona y su función consistirá en atender de manera cercana las demandas de los vecinos. Aunque el Ayuntamiento quiere ampliar en un año el número de agentes para este servicio, la oposición cree 'insuficiente' la dotación.
El Casco Viejo, una de las zonas con más delincuencia de la ciudad, será la excepción. Allí habrá dos parejas de agentes dedicados en exclusiva a sus calles. El resto de barrios sólo tendrá a un policía a su disposición. Trabajarán en horarios comerciales: de 10 a dos de la tarde y de cuatro a ocho. Los sábados por la tarde y domingos no habrá policía de barrio en Vitoria. 'Pero no sólo estarán en las calles estos agentes', insiste el jefe de la Policía Local, Luis Cid, 'durante las 24 horas sigue habiendo radiopatrullas y otros en moto'.
Ayer, en el primer día de funcionamiento, cada agente se presentó a los comerciantes de la zona por donde patrullará. Próximamente también harán lo mismo con las asociaciones vecinales y otros colectivos.
Ninguno de los agentes realiza este servicio por iniciativa propia. Ante la falta de voluntarios, se ha decidido asignar a los últimos clasificados en la reciente promoción de la Policía Local, que añadió al cuerpo 52 nuevos agentes. Un sorteo posterior decidió qué barrio se asignaba a cada uno. A Asier, de 23 años, le ha tocado en suerte Coronación, una de las zonas más populosas de la ciudad y que este año ha protagonizado la mayor revuelta vecinal a causa de la construcción de una planta de recogida de basuras. 'Este barrio me dará trabajo, sobre todo por el tráfico y el ajetreo de los comercios. Tiene mucho movimiento', admitió ayer. En principio, no tiene previsto dedicarse a imponer multas por tráfico -esta tarea ya la tienen asignadas otros agentes-, pero tampoco lo descarta.
En Vitoria hay ahora una relación de 1,3 policías locales por cada mil habitantes, un porcentaje escaso respecto a otras ciudades del entorno: 2 en San Sebastián, 2,3 en Pamplona y 1,8 en Bilbao. Aunque en la capital alavesa no hay una alta delincuencia, el Ayuntamiento pretende llegar a 1,6 policías por cada mil habitantes. Para eso quiere poner en marcha otra nueva promoción este año, con 30 nuevos agentes. Entre las aspiraciones, lejanas, para el futuro está la de situar nuevas comisarías en algunos barrios estratégicos, además de la única que existe ahora.
Las asociaciones de vecinos agradecen la medida, aunque la ven insuficiente, como la oposición municipal. 'El déficit de policías lo arrastramos de anteriores legislaturas, de la época de [José Ángel] Cuerda', señaló ayer el presidente de la federación de asociaciones de los barrios vitorianos, Luis Corres, quien solicita además que las zonas que quedan sin cubrir por la policía de barrio las asuma la Ertzaintza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.