India completa el despliegue de tropas frente a Pakistán
Ataque con una granada contra el Parlamento de Cachemira
India aseguró ayer que ha completado el despliegue de sus tropas en la frontera con Pakistán, donde siguen produciéndose enfrentamientos que amenazan con desatar una confrontación a gran escala entre estos dos países dotados de armamento nuclear. El ministro de Defensa indio, George Fernandes, afirmó que, a pesar de estos preparativos militares, el Gobierno de Nueva Delhi realiza un gran esfuerzo diplomático para calmar los ánimos a uno y otro lado de la frontera y evitar una guerra de incalculables consecuencias.
Con esa intención se disponía a viajar ayer a la zona el primer ministro británico, Tony Blair, quien tiene previsto entrevistarse primero con su homólogo indio, Atal Behari Vajpayee, y a continuación con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.
India y Pakistán comparten una frontera de 3.310 kilómetros de longitud y la actual tensión se desató el pasado 13 de diciembre con el ataque suicida perpetrado en el Parlamento indio por un grupo de activistas cachemires, que supuestamente gozan de apoyo paquistaní.
La disputada región de Cachemira, que ya ha originado dos de la tres guerras habidas entre India y Pakistán desde la independencia del imperio británico, en 1947, se encuentra detrás de este nuevo foco de tensión. Ayer mismo murieron cuatro soldados paquistaníes en diversas escaramuzas con fuego de morteros y ametralladoras en esa zona cachemira de la frontera indo-paquistaní. En un gesto destinado a calmar al Gobierno indio, Pakistán ha detenido a diversos activistas cachemires, lo que ha llevado a la organización Jaish-e-Mohammad, uno de los grupos acusado de estar vinculado al ataque terrorista contra el Parlamento indio, a trasladar su sede desde la zona paquistaní de Cachemira a India. Según su portavoz, 100 militantes han cruzado ya la línea verde que divide esta región para infiltrarse en sus montañas y actuar desde allí.
Separatistas cachemires hicieron estallar también ayer una granada en la sede del Parlamento de Srinagar, la capital cachemira, y causaron un muerto y 17 heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































