Cinco cálculos del Cupo distintos que enfrentan a dos administraciones
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró ayer tan harto de las 'posiciones sorprendentes' que atribuyó a la vicelehendakari, Idoai Zenarruzabeitia, después de las largas reuniones en privado que han mantenido para negociar el Concierto, que abogó por grabar las siguientes sesiones y retransmitirlas. Los responsables del Gobierno vasco y el Central no se ponen de acuerdo en las cifras que manejan sobre cuánto debe abonar el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe de los impuestos que recaudan las Diputaciones Forales para sufragar el denominado cupo.
- Gobierno vasco. 907 millones de euros (151.000 millones de pesetas). El Gobierno vasco remitió el domingo 30 de diciembre, después de romperse la negociación el jueves 27, una última oferta con dos escenarios económicos posibles. En el peor de los casos, si no se lograba acuerdo, la estimación del cupo se remitía a una proyección a 2002 sobre la liquidación base del año 1997 (113.478 millones de pesetas), una vez descontados los servicios transferidos en estos años del Instituto Social de la Marina, una parte de la tesorería general de la Seguridad Social, el pago de la autopista A-8 y una cantidad sobre los excedentes de la transferencia de la financiación sanitaria a 10 autonomías. Ese cálculo es el que Ibarretxe sitúa en 151.000 millones de pesetas. El 31 de diciembre, el BOE publicó la prórroga del Concierto. El Ministerio considera una 'excusa absurda' esa estimación.
- Hacienda. 1047 millones de euros (174.224 millones de pesetas). Montoro cifró ayer en unos 174.000 millones de pesetas el Cupo vasco 'trasladado' de los presupuestos de 2001 a los de 2002 porque se prorroga automáticamente por ley en caso de desacuerdo en su renegociación cada cinco años.
- Gobierno vasco. 1.087 millones de euros (181.000 millones de pesetas). Es la cuantía que aceptaba pagar la delegación vasca en el mejor de los supuestos por las mejoras fiscales que incorporaba el Concierto en sus 74 puntos y que le permitían recaudar más. El Ministerio rechazaba esta cifra hasta el jueves, cuando Montoro la aceptó, así como no modificar el sistema de financiación de la policía autónoma vasca.
- Hacienda. 1.129,9 millones de euros (188.000 millones de pesetas). Montoro replicó durante semanas a las pretensiones vascas con la exigencia de un Cupo de 188.000 millones de pesetas. El jueves renunció a ese objetivo máximo y asumió seis de los siete puntos reclamados por Zenarruzabeitia. Sólo rechazó negociar bilateralmente la presencia de Euskadi en la Unión Europea.
- Presupuestos del Estado. 1.152 millones de euros (191.000 millones de pesetas). Ibarretxe elevó ayer hasta esa cantidad el Cupo al agregar a los más de 174.000 millones previstos por Hacienda otros 17.000 millones de liquidaciones atrasadas e incluidos en los presupuestos del estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cristóbal Montoro
- Juan José Ibarretxe
- VII Legislatura País Vasco
- Ministerio de Hacienda
- Declaraciones prensa
- Concierto económico
- Tribunal Constitucional
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- José María Aznar
- Presidencia autonómica
- Organismos judiciales
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Financiación autonómica
- Tribunales
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- Parlamento
- Poder judicial