3.000 horas de construcción de modelos 3D para reconstruir la catedral de León
Más de 700 años de historia, en 24 Gigabytes. Una original conmemoración para celebrar que la Catedral de León sigue en pie, 100 años después de estar a punto de derrumbarse. La recreación tridimensional realizada por la ingeniería asturiana Inventa Multimedia se puede ver hasta el 15 de enero en la Sala Guadí de León.
Para Álvaro Villanueva, gerente de Inventa, 'las técnicas de infografía más modernas no están reñidas con el rigor documental, que en este proyecto ha sido controlado por el historiador Ignacio González-Varas. De esta manera, hemos podido incluso mostrar lo que no se ve actualmente en la catedral', señala al referirse a soluciones arquitectónicas que fueron rechazadas en el siglo pasado y de las que existía documentación.
'Una de las aportaciones más espectaculares es la reproducción virtual del boquete abierto en el corazón de la catedral y los enormes encimbrados que sujetaron el edificio e impidieron su ruina', cuenta Villanueva. Según la empresa, toda la información, entre datos y animaciones en calidad de vídeo, superó los 24 gigabytes. 'Para dar forma a este ingente material, hemos empleado 3.000 horas de construcción de modelos en 3-D'.
La reconstrucción en 3-D se ha efectuado en 10 meses con un presupuesto de 20 millones de pesetas. El apoyo del Cabildo catedralicio y la caja local ha facilitado el tratamiento de planos y de bocetos de más de 200 años de antigüedad.
La empresa asturiana se ha especializado en reconstruir monumentos mediante animaciones digitales. Hasta ahora han completado la Catedral de Oviedo, el Museo de Bellas Artes de esta ciudad y han hecho un recorrido por el prerrománico asturiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.