_
_
_
_

Calvo presenta en Antequera las esculturas restauradas de la villa romana de La Estación

La consejera anunció la apertura del Museo Picasso de Málaga para octubre de 2003

La consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, se desplazó ayer hasta la ciudad malagueña de Antequera para visitar la villa romana de la Estación, descubierta en 1998 y recuperada con financiación autonómica. Calvo aprovechó su visita para presentar las seis esculturas de época helenística (siglos II y III después de Cristo) halladas durante la excavación de la villa, algunas únicas en España y que también han sido restauradas. La consejera anunció también ayer que el Museo Picasso de Málaga abrirá sus puertas en octubre del año próximo.

La importancia de las imágenes halladas en Antequera va más allá del notable estado de conservación que presenta la mayoría. Lo verdaderamente destacable es el hecho de que hayan aparecido en el lugar que ocupaban originalmente; los jardines de la villa de la Estación, considerada desde su descubrimiento en 1998 como una de las más importantes halladas en la Península Ibérica.

Calvo alabó la riqueza histórico-artística de Antequera, que calificó de 'pozo sin fondo del patrimonio histórico de Andalucía y de España', y señaló que la villa romana 'es un atractivo más para visitar la ciudad'. 'Desde el descubrimiento de la villa hemos ido de sorpresa en sorpresa', reconoció la consejera.

En cuanto a las figuras restauradas, dos de ellas destacan por su rareza. Se trata del clípeo y de la Melpómene. El clípeo es una escultura encuadrada en un escudo circular que representa generalmente a un dios o un héroe. El de Antequera es el primero hallado en la Península Ibérica. Este tipo de representación es propio del siglo III, el período helenístico, y el de Antequera ha sido fechado entre el 235 y el 285 después de Cristo.

La Melpómene, que representa a la musa de la tragedia griega, es también una de las pocas imágenes de esta deidad aparecidas en España, y la única que se conserva íntegra. Data del siglo II después de Cristo. Tanto estas figuras como el resto han sido sometidas a un proceso de limpieza y protegidas con una capa protectora para evitar su deterioro.

Las demás piezas restauradas son un Eros dormido del que se conserva la parte superior del cuerpo con la cabeza y la peana; un Eros cabalgando sobre animal marino que presenta la peculiaridad de haber aparecido en una de las tazas del estanque central de la villa -lugar que seguramente adornaba-; una cabeza de divinidad, correspondiente posiblemente a una venus de la primera mitad del siglo II y un fragmento de un sátiro. También se ha restaurado un mosaico que representa a un grupo de erotes (cupidos o amorcillos) bebiendo vino, además del ninfeo o estanque de la villa.

La consejera de Cultura aprovechó su visita a Antequera para visitar el conjunto dolménico, que actualmente está en proceso de restauración -se han invertido hasta ahora 26 millones de pesetas- y que, anunció, 'en poco tiempo se convertirá en un centro de interpretación del patrimonio histórico de Andalucía'.

Inauguración

Por último, Calvo confirmó que la fecha prevista para la inauguración del Museo Picasso de Málaga es octubre de 2003. La fecha de apertura del museo ha sido postergada ya en varias ocasiones. Inicialmente se barajaba el final de 2001, luego se habló de abril de 2002 y ahora se pretende que se estrene el año próximo coincidiendo con el aniversario del nacimiento del pintor, el 25 de octubre.

Calvo señaló ayer que el retraso se ha debido a que 'ha habido que ampliar las instalaciones del museo más del doble de lo inicialmente previsto'. La consejera destacó las 'importantes inversiones' realizadas en este recinto, que calificó como 'uno de los grandes museos del mundo dedicados a Picasso'. Apuntó que la Junta ha contratado más de 3,6 millones de euros (unos 600 millones de pesetas) para la obra del museo y casi 14 millones (2.300 millones de pesetas) para actuaciones complementarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_