_
_
_
_
_
Entrevista:ALBERTO DE CASTRO | Miembro de Haritzalde

'La biodiversidad en Euskadi está bastante poco explorada'

Alberto de Castro (Tolosa, 1972) es miembro de la Asociación Naturalista Haritzalde, un colectivo que no quiso dejar pasar el Día Mundial de la Diversidad Biológica, celebrado el pasado sábado 29 de diciembre, sin divulgar en San Sebastián la importancia de la biodiversidad para el ser humano.

Pregunta. ¿Qué es la biodiversidad?

Respuesta. El número de especies de seres vivos que habitan en una zona geográfica. A nivel mundial, hay registradas alrededor de 1.750.000 especies, aunque los científicos calculan que puede haber entre diez y cien millones, lo que demuestra lo poco que se ha explorado. Tomando el dato más optimista, el de los diez millones, y teniendo en cuenta que al año se describen una media de 8.400 especies, tardaríamos 1.200 años en completar la lista.

P. ¿Qué especies se estudian más?

R. Los vertebrados y las plantas, cuando los invertebrados representan más de la mitad de las especies. Al ser tantos, son clave para el equilibrio de los ecosistemas y los hábitats. Luego están las bacterias. Sólo se han estudiado las que son patógenas y tienen valor sanitario, pero, cuando se estudien a nivel ecológico, superarán en número a los insectos.

P. ¿Cómo está la biodiversidad en Euskadi?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Bastante poco explorada. Existe un atlas de vertebrados y un mapa de vegetación, pero ahí se queda. No podemos dar cifras de cuántas especies hay en el País Vasco, ni qué valor tienen los hábitats que tenemos desde el punto de vista de la flora y la fauna, ni la función que cumplen las especies dentro de estos hábitats.

P. ¿Cuáles son sus amenazas?

R. La más importante es la destrucción de su hábitat por la presión demográfica, la contaminación o la sobreexplotación de recursos. La nutria, por ejemplo, se ha reducido mucho en los ríos por la contaminación. Otra amenaza es la entrada de especies exóticas que compiten y desplazan a las autóctonas, como ha ocurrido con el cangrejo de río americano, que ha relegado al autóctono a zonas puntuales.

P. ¿Cómo valora la política medioambiental del País Vasco?

R. Se han hecho muchas mejoras, pero insuficientes. Por ejemplo, a la hora de designar espacios naturales, se han basado en criterios estéticos y de la fauna de vertebrados, sin tener en cuenta las poblaciones de invertebrados. Han usado los datos que ya tenían, pero han invertido poco en investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_