_
_
_
_
_
Entrevista:JOAQUÍN RAMÍREZ | Presidente del Partido Popular de Málaga

'En el PP no estamos en contra de que exista la caja única'

Joaquín Ramírez (Málaga, 1955) preside el PP en la provincia con más militantes de Andalucía. Es uno de los vicesecretarios generales del PP andaluz. En Unicaja ha impuesto un tono diametralmente distinto al practicado por los populares en las cajas de Sevilla.

Pregunta. El talante del PP en la renovación de los órganos de las cajas sevillanas no se ha parecido nada al utilizado en Unicaja.

Respuesta. En Sevilla todos los partidos se lo han tomado de otra manera. Se ha hecho causa de Estado de la representación en las dos cajas y no creo que el PP haya sido el principal protagonista de esa histeria. Me da la impresión que hasta el presidente Chaves ha participado de manera directa.

'La carrera política de Gil está terminada, la solución al problema va a ser judicial'
'Sería posible un acuerdo de gobierno del PP tanto con el PSA como con el PA'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
'El presidente Chaves ha participado en la histeria de las cajas sevillanas'

P. En Málaga el PP es partidario de la caja única y su dirección regional no comparte esa filosofía.

R. No es que en Málaga seamos partidarios de la caja única, sino que no estamos en contra de que exista la caja única. Somos partidarios de un proceso de concentración, pero este impulso debe surgir de la propia sociedad, de las condiciones del mercado y de los órganos de gobierno de las cajas. Que no venga impuesto.

P. En la anterior legislatura, Rato propuso al entonces portavoz socialista, Eguiegaray, que hubiese una sola caja en cada autonomía.

R. Era un documento genérico... Andalucía no es Cantabria o Murcia, puede tener más de una caja y también cabe la posibilidad de que haya una sola. Pero cuando el movimiento se plantea desde la Junta, hay que ejercer un mínimo de resistencia a esa intención constante de ocupar la sociedad civil.

P. Tras una eventual fusión de las dos sevillanas. ¿Sería deseable la de Jaén, Granada y Unicaja?

R. El mundo de las cajas de ahorro tiene que serenarse. La sociedad sevillana, de Cádiz y Huelva, han dejado claro que quieren la fusión de San Fernando y El Monte y nadie debe oponerse. A partir de ahí, yo veo con buenos ojos que haya una importante caja de ahorros que podríamos llamar oriental. Sería un buen paso, que no sé si sería intermedio o el paso final. Eso pasaría por una buena relación de esas cajas y las provincias concernidas, que nos llevara al convencimiento de que seríamos todos más fuertes abanderando la creación de esta caja.

P. ¿Se ha avanzado en la articulación regional?

R. Mucho.

P. ¿Y se ha producido la primera modernización?

R. Faltan infraestructuras y nos falta converger. Necesitamos unos números más europeos en producto interior bruto, empleo... Cuando homogeneicemos Andalucía al menos con el resto de España en números, estaremos coronando la primera modernización, aunque la llevamos avanzadísima.

P. Según eso, el PSOE en estos 20 años no tiene mala nota.

R. El PSOE ha tenido muy buenos momentos, que quizá no sean los actuales. Veinte años de poder quema a personajes y partidos. El PSOE últimamente, en la plaza de toros, está más preocupado por el tendido que por el toro. Y hace falta un torero aquí.

P. ¿Ustedes lo tienen?

R. Tenemos muchos toreros de primer nivel. Y Teófila Martínez ejerce el liderazgo de la oposición de forma interesante y laboriosa, causando preocupación en el Partido Socialista.

P. Sin embargo, da la impresión de que hay una crisis de liderazgo en su partido desde que Javier Arenas dejó la presidencia regional y que el propio Arenas contribuye a esa sensación apareciendo constantemente.

R. Es que Javier Arenas es andaluz y no creo que debamos prescindir de él. Su casa está aquí, a él le preocupa Andalucía y participa en los debates regionales porque es su cuna política y personal.

P. No cree que Teófila Martínez ha heredado lo que se llamó el techo de Fraga. En una reciente encuesta de la CEA, el PP repetía resultados.

R. Me parece que nos daba un aumento de un par de escaños, pero en todo caso la sensación que tengo es que hoy por hoy el Partido Popular ganaría las elecciones.

P. En la hipótesis de que ganaran, tendrían que encontrar un socio para formar una mayoría.

R. Hablaríamos con el Partido Andalucista o con algún otro para articular una oferta interesante para gobernar.

P. ¿Vamos a un escenario más bipartidista en la próxima legislatura?

R. Creo que sí. Hay comunidades autónomas en las que sólo hay diputados del PSOE y del PP, como Castilla La Mancha, y en los últimos años parece que esa es la tendencia aquí. Pero sería lamentable un bipartidismo exagerado.

P. ¿Le augura usted un buen porvenir al PSA?

R. Pedro Pacheco ha demostrado una fortaleza, cuando se presenta a las elecciones en la provincia de Cádiz, que nunca se ha visto truncada... Por lo que he leído el PSA quiere trabajar en la disidencia al Partido Andalucista y al propio Partido Socialista.

P. Pero, si se coloca a la izquierda del PA, sería un aliado menos probable para ustedes.

R. No. Creo que sería posible un acuerdo de gobierno del PP tanto con el PSA como con el PA.

P. ¿El Parlamento autonómico tiene el suficiente protagonismo en la vida política andaluza?

R. No del todo. Estamos jugando a que el Parlamento se ocupe de competencias que no son las de la Comunidad Autónoma. Seguimos mirando mucho a Madrid como si aquel fuera el Parlamento auténtico y éste no lo fuera. Me estrené en la legislatura del 94 al 96, que fue muy intensa. Los socialistas la llaman el bienio negro, y creo que no lo fue. Fueron dos años en los que todo se negociaba y en los que el 75% de las propuestas que se aprobaron tuvieron el respaldo de populares y socialistas. Había necesidad de entenderse. Desde el 96 el Parlamento ha ido bajando de tono de una manera peligrosa y ahora nos dedicamos a tirarnos piedras unos a otros, más que a trabajar en lo que corresponde.

P. ¿Eso cómo se arregla?

R. Se arregla con la normalización y con la tradición. La normalización es algo que depende de nosotros y la tradición, del tiempo. Que nos pasemos la vida en el Parlamento diciendo, como hace el partido socialista, 'ustedes en Madrid han hecho esto o han hecho lo otro', está fuera de sitio.

P. El PP se coloca a veces en posiciones antisistema. Por ejemplo, alentando el incumplimiento de la Ley de Cajas.

R. Votamos en contra de la forma en que se adaptaban los estatutos a la Ley.

P. En las próximas elecciones autonómicas ¿dejará el Parlamento si es presidente de la Diputación de Málaga?

R. Todavía no está decidido si voy a ser candidato a la Presidencia de la Diputación. Pero el cargo es compatible con el de diputado... En todo caso, creo que me presentaré a las próximas autonómicas.

P. ¿No son muchos cargos?

R. Sí. No debería de ser así, pero es la norma para todos. Ser diputado autonómico debería ser incompatible con otros cargos institucionales. Si encima se tienen tareas orgánicas, hay una enorme dificultad para atenderlo todo.

P. Como portavoz popular en Turismo, es usted muy crítico con la gestión de la Junta.

R. El eslogan Andalucía sólo hay una es el más nefasto de la historia de la democracia en asuntos turísticos. El Partido Andalucista tiene que limar conceptos. En el Parlamento ya le he pedido al consejero que no hable de sector público y sector privado. El sector turístico andaluz es privado y está muy mal quererlo repartir como un pastel. Andalucía tiene unas marcas consolidadas en el ámbito mundial, que han costado mucho esfuerzo y mucho dinero, y no tiene sentido que sean solapadas... La Junta se empeña, de manera irresponsable, en ponerle a todos los equipos de elite de nuestra comunidad el famoso eslogan, gastando dinero público para darnos imagen ¿a quién, a los andaluces? Venda usted su producto fuera.

P. El defecto de vender el producto dentro lo practican todas las instituciones, incluidas las que gobierna el PP. No hay concejal de Turismo que se resista a ir a Fitur con sus periodistas locales...

R. Lo de Fitur es horroroso. Los concejales, tres días en Madrid, pagados por el erario público, es algo tremendo.

Joaquín Ramírez.
Joaquín Ramírez.SERGIO CAMACHO

'Anticorrupción debe investigar todas las tramas de Marbella'

Pregunta. El pacto en Estepona, por el que cuatro concejales del PP consiguen la Alcaldía con el apoyo de siete ediles de Jesús Gil Marín, ¿le ha supuesto un desgaste personal?

R. A mí ya se me ha olvidado Estepona. Hicimos lo que teníamos que hacer. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

P. Pero ustedes ofrecieron en 1999 un pacto contra de un partido antisistema. Y después utilizan los votos contrarios.

R. Los votos no son culpables. Ni son antisistema, ni mafiosos. La gente votó prosperidad. Me parece que se pueden capitanear esos valores desde otro punto de vista. El GIL no gobierna en Estepona, ni sus principios. Hemos colaborado a la desaparición del fenómeno Gil de manera sustancial.

P. En Marbella, Gil mantiene una base sólida.

R. Sin duda mantiene un grupo social importante detrás. La solución al problema que Gil representa va a ser judicial. Este año tiene que haber una sentencia del Supremo sobre el caso de las camisetas. En la Audiencia de Málaga le condenaron a 28 años de inhabilitación y por mucho que se rebaje, su carrera política está terminada.

P. ¿Habría que disolver el Ayuntamiento de Marbella?

R. Hay que estudiarlo. Las conexiones entre trama judicial, Ayuntamiento e intereses particulares vulneran la Constitución y el interés general.

P. ¿Qué impresión le ha causado el archivo del robo de los sumarios?

R. Estupefacción. Cuando la juez Rivas dice que el suicidio del señor Calero truncó la investigación, está diciendo algo muy inapropiado, porque el suicidio lo que hace es agravar el caso y convertir la investigación en algo esencial. Hay que aclarar por qué se mata el funcionario, qué teme. Aquí hay un gravísimo resbalón de esta señora, que no ha estado a la altura de las circunstancias.

P. ¿Es partidario de que la Fiscalía Anticorrupción intervenga en Marbella? La trama que la juez Díaz denunció en el 93 parece viva.

R. Soy definitivamente partidario de que Anticorrupción actúe en Marbella, porque no es un caso ni dos, sino muchos y hay que investigar si hay conexión entre todas las tramas, que yo pienso que sí.

P. ¿Se habría archivado el robo de los sumarios si Anticorrupción hubiera actuado?

R. Seguro que no. El Juzgado no ha estado a la altura.

P. ¿Y el fiscal?

R. Nadie.

P. ¿Le inquietan los informes de la Intervención del Estado sobre la gestión de Acusur?

R. Me da la impresión de que en ese informe no hay excesivos datos para pensar que Acusur ha actuado de manera inadecuada. Es una empresa pública que se lleva de forma impecable.

P. Pondría la mano en el fuego por el presidente de la Confederación del Sur y de Acusur, José Antonio Villegas.

R. Depende del fuego y del momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_