_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Guido di Tella, ex ministro argentino de Relaciones Exteriores

El ex ministro argentino de Relaciones Exteriores Guido di Tella falleció, a los 71 años, en una clínica de Buenos Aires, donde había sido ingresado tras sufrir un accidente cerebrovascular, informaron ayer sus familiares. El fallecimiento se produjo en la tarde del último día de 2001, pocas horas después de su hospitalización en grave estado, tras casi un año de padecer una afección neurológica que minó sus facultades mentales.

Desde que dejó sus funciones gubernamentales, a finales de 1999, Di Tella se había recluido virtualmente en su casa de campo de la localidad de Navarro, a poco más de cien kilómetros al sur de la capital argentina. Di Tella, proveniente de una tradicional y aristocrática familia argentina, descendiente de italianos, ejerció como ministro de Relaciones Exteriores desde abril de 1991 hasta el 10 de diciembre de 1999, bajo la presidencia de Carlos Menem.

Su gestión se caracterizó por estrechar los vínculos de Argentina con Estados Unidos y por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, que estaban interrumpidas desde 1982 por la guerra de las islas Malvinas. Di Tella fue, como ministro de Relaciones Exteriores, uno de los firmantes de los decretos que posibilitaron el contrabando de arsenales argentinos a Croacia y Ecuador, en 1991 y 1995, respectivamente, cuando sobre esos países pesaba un embargo ordenado por la ONU. Esos envíos de 6.500 toneladas de cañones, fusiles, proyectiles y pólvora a dos países que se encontraban en conflictos bélicos derivaron en la más importante causa penal, radicada en un juzgado federal de Buenos Aires, que involucró a los principales funcionarios de la Administración de Menem. El ex presidente Menem y varios de sus ex colaboradores fueron procesados y encarcelados durante varios meses por ese resonante caso, pero la justicia declaró este año no punible a Di Tella debido a su afección neurológica, que le había trastocado sus facultades mentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_