_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Réquiem por una 'rubia'

Se nos va, y con ella, parte de nuestras vidas. Desde la nostalgia y la solvencia, los autores, profesionales de la banca y del periodismo, desgranan con humor una historia -a veces con mayúscula y a veces con minúscula- de España que trasciende a la peseta, aunque utiliza a esta moneda como eje y pretexto de la narración.

'Nos dicen por todas partes que te nos mueres, peseta. O que te vas. Y un buen día de verano, de golpe y repente, no se nos ocurrió otra cosa buena que la idea peregrina de cantarte y contarte; de resumir tu historia, escribir de ti. Hasta que nos dimos cuenta que no había manera de decirte más de dos líneas íntimas, dos líneas con algo de verdad, sin hablar a la vez de nosotros', confiesan los propios autores en el primer capítulo, titulado 'Hermana peseta', y que es tanto una introducción a la obra como una declaración de intenciones.

Adiós, peseta... Historia sentimental, literaria, política y económica de una moneda ligada a nuestras vidas

Francisco Álvarez Molina y Francisco Pérez Puche Alianza Editorial ISBN 84-206-4455-2

Que nadie busque en esta obra lo que no es: un sesudo análisis monetario o una diatriba contra la recien llegada, contra el euro, por aquello del rechazo al cambio y a la ineluctable e histórica evolución económica por las que las monedas y las referencias monetarias cambian.

Pero como lo cortés no quita lo valiente, el lector común va a encontrar en esta obra, sazonada de citas literarias y de noticias de hemeroteca, descripciones sucintas pero atinadas de política económica (Plan de Estabilización, poder adquisitivo, devaluaciones...), de sociología y sobre todo de historia.

La peseta, como recuerdan los autores en el segundo capítulo del libro, es hija de la libertad y la democracia. Nació apenas unos días después del triunfo de la revolución de 1868, y desde entonces ha llovido lo suyo: reinado de Amadeo de Saboya, Primera República, Restauración, dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, guerra civil, dictadura de Franco y monarquía constitucional de Juan Carlos I.

Ciento treinta años largos de Historia de España y de historias de la moneda que se nosva ('una peseta para dos Españas', 'la peseta imperial' o 'la peseta democrática', bautizan gráficamente los distintos periodos Álvarez de Molina y Pérez Puche).

El libro, tras describir todos estos avatares de la peseta, dedica un interesante capítulo al dinero y la literatura (con referencias a los clásicos españoles y a los padres de la ciencia económica) y otro a los refranes.

La obra se cierra con una pormenorizada relación de los distintos billetes y monedas en función de la época, el valor y los personajes o motivos que figuran en los mismos. Un retablo variopinto que subraya, en defintiva, el arraigo de la peseta a nuestras costumbres, nuestra historia y nuestra cultura.

'Hemos suspirado y pugnado por ti y vamos a sentir, aunque esté mandando el euro, que nos faltas en la sensibilidad y en los afectos. Me temo que nos vamos a hacer, en tu ausencia, mayores y nostálgicos', escriben los autores, y probablemente muchos de sus lectores compartirán tales sentimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_