Schröder, JP Morgan y Deutsche ganan a Merrill
Las deudas de las empresas, en particular las telefónicas, impulsan el mercado de bonos
Schröder Salomon Smith Barney, J.P. Morgan Chase & Co. y Deutsche Bank AG desplazaron a Merrill Lynch & Co. como principal gestora de emisiones de bonos internacionales. Los tres bancos, que gestionaron más de un cuarto del récord de 1,66 billones de dólares en emisiones internacionales de deuda este año, se situaron también a la cabeza en Europa en materia de préstamos sindicados.
Schröder Salomon, de Citigroup Inc., gestionó cerca de 160.000 millones de dólares, más del 9% de las emisiones internacionales de bonos del año, según datos de Bloomberg. La empresa escaló desde una segunda posición en 2000 y tercera en 1999. Las actividades de bonos han ayudado a algunas firmas en un año en que, según las estimaciones los resultados de la banca de inversión, han caído 47%, de acuerdo con la Asociación del Sector de Valores.
Los tres bancos gestionaron más del 25% del récord de 1,66 billones de dólares en emisiones internacionales de deuda
Schröder Salomon fue el primer colocador del mercado estadounidense de bonos de empresas, con emisiones de deuda de grado de inversión, valores del mercado monetario y otros títulos a corto plazo por 167.000 millones de dólares, de un total de 910.000 millones de dólares.
Morgan Stanley Dean Witter & Co. superó a Merrill por menos de 1.000 millones de dólares en las clasificaciones de emisiones internacionales de Bloomberg, con 119.500 millones de dólares. Merrill se situó en quinta posición, con 118.800 millones.
La deuda de las licencias
Bayer AG, la empresa química que ocupa el tercer lugar del ranking europeo, ha confirmado quue Deutsche Bank, J. P. Morgan Chase & Co. y Bank of America Corp. le ofrecieron 6.000 millones de euros (5.400 millones de dólares) para financiar la compra de Aventis CropScience. Bayer quiere refinanciar el crédito en 2002 emitiendo bonos y pagarés y contratar a sus tres prestamistas para estas emisiones.
Barclays Capital, unidad de Barclays Plc, fue el asegurador número uno de emisiones de bonos denominados en libras esterlinas por tercer año consecutivo, gestionando ventas por 9.000 millones de libras (13.000 millones de dólares).
Aproximadamente el 30% de las nuevas emisiones de bonos en Europa occidental provino de firmas de telecomunicaciones en 2001. Muchas de estas firmas estuvieron vendiendo valores para refinanciar la deuda a corto plazo que asumieron para pagar las licencias de teléfonos móviles y las adquisiciones.
Al desaparecer estas actividades de refinanciación, a las empresas les quedan menos incentivos para dar más negocio en bonos a sus bancos prestamistas. Esto podría ayudar a firmas como Goldman Sachs y Merrill Lynch para recuperar de nuevo posiciones en las clasificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.