_
_
_
_

Los otros dominios de La Rioja

Arsys.es cuenta con 20.000 clientes en registros de Internet

La firma arsys.es, que tiene prevista una facturación de 1.500 millones de pesetas en el ejercicio que ahora termina, cuenta con 120 empleados, la mayor parte de ellos riojanos que realizaron sus estudios en Informática y Telecomunicaciones en centros y universidades situados fuera de su comunidad y han regresado tras la llamada de esta atípica empresa de la Red.

La evolución de la compañía arsys.es es completamente inversa a las de las llamadas empresas .com. Por ejemplo, en enero del pasado año, la plantilla estaba formada por 19 personas, entre las que se encuentran los dos fundadores de la empresa, el físico Nicolás Iglesias y Luis Ignacio Cacho. Este último, sin ninguna formación en apariencia vinculada con las nuevas tecnologías (es musicólogo), aunque en realidad sus inquietudes le han llevado a ser el promotor de la primera licenciatura en su especialidad impartida por Internet.

A pesar de esta presunta bisoñez, estos dos empresarios han sabido darle la vuelta a la crisis reciente de las iniciativas vinculadas con la Red. Tenían claro que el boom de las empresas proveedoras de servicios en Internet tenía los días contados. Así que decidieron enfocar la empresa hacia el hosting (registro y alojamiento de dominios), a partir de una publicidad atractiva que comenzó con la campaña 'abre los ojos: hay negocios difíciles de ver', y continuó con otras como 'hay muchos rodríguez, pero sólo uno es www.rodríguez.com', o la titulada 'comenzó con un dominio y construyó un imperio' sobre una imagen del general romano Julio César.

Su llamativa presencia en los medios no es la única ni la primera razón de su éxito. Arsys.es ha ido preparando la consolidación de una infraestructura más que segura para albergar hasta 40.000 'dominios', de momento. Ésta ha sido una de las razones fundamentales del traslado de la empresa a un nuevo edificio que inauguró el pasado 8 de octubre la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.

Se trata de un edificio de cinco plantas ordenadas alrededor del búnker (Internet Data Center) en el que se encuentran los servidores de sus 20.000 clientes en unas condiciones de seguridad máximas. Esta dependencia cuenta con los correspondientes controles de humedad y temperatura, además de un sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida (al estilo de los que mantienen los hospitales) que asegura la presencia permanente de los dominios en la Red. La protección física se completa con una muralla virtual (los conocidos firewalls) a prueba de cualquier pirata informático.

Condiciones espaciales

De este modo, las condiciones espaciales y virtuales son el principal atractivo, en palabras de Nicolás Iglesias: 'Ofrecemos unos servicios imprescindibles para quien quiera estar presente con seguridad en Internet, pero que suponen un gran coste a una pequeña empresa o un particular'.

Las tarifas van desde los 15 dólares (2.745 pesetas; 16,59 euros) que cuesta el registro de un dominio hasta las 15.000 pesetas al mes que cobran por el mantenimiento de un servidor en el citado Internet Data Center.

Los planes de esta empresa riojana, que cuenta con una plantilla jovencísima (la media de edad no supera los 29 años), pasan por su implantación en Francia y Brasil. Para ello cuentan con unas alianzas estratégicas con las multinacionales IBM y Microsoft, Hispavista, e-Netfinger y el bufete Ecija Asociados, Microsoft, Hispavista y e-Netfinger. Asimismo, cuenta con la calificación de gold partner de la principal compañía mundial de registro de dominios, Network Solutions Inc. (NSI).

Linux, a partir de cero

El siguiente reto de arsys.es es el Linux, el sistema operativo más popular entre los expertos informáticos, de creación libre y sin copyright, que se mejora por las aportaciones de los internautas. El nuevo objetivo se ha anunciado con el nombramiento de un nuevo director general, Rafael Citoler, un experto empresario con el que la firma mantiene su apuesta por el equipo humano de la tierra. La incorporación al sistema Linux se hará efectiva a partir del 1 de enero y responde a una necesidad de dar acceso a los programadores y usuarios de dicho sistema a todos sus servicios, con la misma garantía profesional con la que se prestan servicios a los usuarios de Windows. El precio de entrada a los diferentes productos de alojamiento se ha rebajado con respecto a los precios del sistema Windows, y de esta forma se pasa de los 11,42 euros del Dominio Básico en plataforma Windows a los 9,90 euros del Plan Profesional, el equivalente en el sistema Linux. Esta iniciativa es un reflejo de la ampliación continua en cantidad y calidad de contenidos y recursos que caracteriza a arsys.es, 'la principal virtud de nuestra iniciativa ha sido la de estar a la altura de la evolución tecnológica en Internet', explica Luis Ignacio Cacho, presidente de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_