_
_
_
_
_
Crítica:LOS MEJORES LIBROS DE 2001
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rumbos de la historiografía

Humanidades y dignidad del

hombre en Baltasar Gracián

Aurora Egido (Ediciones Universidad de Salamanca)

En el bicentenario de la muerte del gran escritor aragonés he aquí una tersa y profunda síntesis de sus obras e ideas, vistas sobre su trasfondo humanista. Aurora Egido, autora de importantes estudios sobre Gracián, nos guía en un rápido recorrido desde El discreto a El criticón. Recordando la gran cultura del jesuita, su agudeza crítica, su talante escéptico y su confianza en la dignidad humana, resalta su valía como pensador europeo, con acendrada erudición y atractivo estilo.

Libro de los salmos.

Religión, poder y saber

Julio Trebolle (Trotta)

Resulta espléndido este análisis a fondo del salterio bíblico. Lo contrasta con la hímnica mesopotámica a la vez que glosa con perspicaz hermenéutica todo su hondo y peculiar simbolismo poético. Julio Trebolle, gran experto en la versión y crítica de la Biblia, destaca bien en la estructura del vasto poemario sus vetas místicas, sus anhelos mesiánicos, su lirismo, su trasfondo sapiencial, y sus tonos proféticos y aires apocalípticos. Luego de modo magistral nos recuerda sus ecos literarios.

Lecturas para un nuevo milenio

José Enrique Ruiz-Doménec (Península)

Setenta breves textos -ensayos y reseñas periodísticas- se reúnen en este 'cuaderno personal de lectura', en una amena miscelánea tejida con tanta libertad crítica como inteligente y muy personal erudición. Sobresalen los ensayos sobre los nuevos rumbos de la historiografía, la pervivencia de temas medievales y los raros reflejos de los mitos en la literatura actual. Siempre en un tono ensayista ágil y de chispeantes sugerencias, el autor de Rostros de la historia invita a leer/releer a clásicos y modernos con un fresco fervor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_