Doce mil ruiseñores solitarios
Cuentos completos
Vladímir Nabokov (Alfaguara)
Belleza y crueldad, desesperación y éxtasis. Acerque el oído a este libro y comenzará a oír una música exquisitamente concentrada, fabulosamente cerebral y, al mismo tiempo, apasionada como el canto de doce mil ruiseñores solitarios. Coloque este libro en cualquier lugar de su estantería: al día siguiente, todos los libros próximos a él aparecerán teñidos de una suave irradiación dorada que les hará fulgir suavemente en la oscuridad. ¿Qué razones de peso, qué motivos razonables, qué argumentos convincentes pueden dársele a nadie para que compre y atesore este libro más que decir, simplemente, que se trata de los cuentos de Nabokov?
La montaña del alma
Gao Xingjian (Planeta)
Suma de historias, historias de amor y de fantasmas, de nieblas y de montañas, de ríos y de piedras, de tallarines y de trenes, de ancianas y de templos, y al fondo la elusiva, la cambiante, la iridiscente, la displicente, la fugitiva, la inexistente, la omnipresente montaña del alma. Ninguna empresa más absurda ni más valiente que salir al camino para intentar llegar a algún lugar y, de paso, intentar comprender el país por el que se viaja. El país se llama China, pero se llama también memoria, historia, siglo XX, naturaleza, mito, poesía. Un libro de una belleza rara y melancólica, empapado completamente, y como a su pesar, del aroma de crisantemos podridos de lo sublime.
Leviatán. Espejos negros
Arno Schmidt (Minotauro)
Uno de los grandes novelistas experimentales del siglo XX. Uno de los grandes novelistas (sin adjetivos) del siglo XX, a la altura de Franz Kafka, de James Joyce, de Vladímir Nabokov. Uno de los genios más desconocidos y olvidados del siglo XX. Probablemente el único autor vanguardista (sin excluir, por cierto, a Joyce, Faulkner o Beckett) absolutamente libre de tedio, absolutamente apasionante, absolutamente legible. Estas dos novelitas que publica Minotauro son, junto con La república de los sabios, las únicas de la vasta obra de este autor que pueden encontrarse en español.
La danza de la realidad
Alejandro Jodorowsky (Siruela)
Normalmente, los poetas son falsos magos, y los magos son malos poetas. Éste es el milagro y el misterio de Alejandro Jodorowsky: que siendo un verdadero mago es, al mismo tiempo, y entre muchas otras cosas, un escritor excelente. La posmodernidad nos ayudó a ver que las distinciones entre géneros 'cultos' y 'populares' no era más que un invento académico. La lectura de Jodorowsky debería servir para comenzar a desmontar otra estructura cultural no menos obsoleta y aburrida, la que opone lo 'racional' a lo 'irracional', y también para recordarnos que la literatura no es más que una rama de la magia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































