Amenazante intensidad del lenguaje
El ayudante
Robert walser (Siruela)
La ironía es una de las armas más potentes esgrimidas en esta historia de sadismo y piedad, de amor y odio, desarrollada entre Joseph Martín y su jefe, el ingeniero Tobler, inventor de artefactos inútiles que lo arrastran a la ruina y al descrédito social, y representante de un mundo hipócrita, egoísta, injusto y cruel que, dominado por las buenas maneras, por el afán de poder del dinero y los sentimientos patrios se dirige hacia el abismo a ritmo de vals. El lector de El ayudante (magníficamente traducida por Juan José del Solar) queda atrapado por la amenazante intensidad del lenguaje de Walser hasta sucumbir a su poder irresistible.
Libro de crónicas
António Lobo Antunes (Siruela)
Esta recopilación de textos que el escritor ha ido publicando en prensa durante cinco años constituye una prueba más de que incluso los más grandes talentos de la literatura (y Lobo Antunes es uno de los más grandes autores vivos) se equivocan al hablar de su propia obra. Consideradas por el propio autor como una obra menor (según confiesa en el libro Conservaciones con António Lobo Antunus, de María Luisa Blanco), estas crónicas conforman una suerte de autobiografía poética en la que la realidad del momento presente cobra sentido merced a la rememoración del pasado. Con una prosa luminosa, precisa y sugerente, alternando narración y reflexión, el humor y la nostalgia, este Libro de crónicas (exquisitamente traducido por Mario Merlino) es un auténtico regalo para los seguidores de la obra del gran autor portugués.
Correspondencia privada
Esther Tusquets (Anagrama)
Compuesto por cuatro cartas de amor, dirigidas a cuatro personajes, ya muertos, de importancia capital en la vida de la narradora (la madre y tres amantes), Esther Tusquets compone un espléndido retrato de la sociedad española que abarca desde la infancia de la autora (años cuarenta) hasta el decenio de los setenta. El discurso narrativo elaborado con una prosa suntuosa, sensual, de largos periodos, como conviene a la poética narrativa de la autora, de evidente naturaleza proustiana, Correspondencia privada es uno de los mejores títulos de Esther Tusquets. Cierran las cuatro cartas un epílogo que, en opinión personal, es una de las mejores piezas literarias salidas de pluma de esta autora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.