_
_
_
_
_
Crítica:LOS MEJORES LIBROS DE 2001
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amenazante intensidad del lenguaje

El ayudante

Robert walser (Siruela)

La ironía es una de las armas más potentes esgrimidas en esta historia de sadismo y piedad, de amor y odio, desarrollada entre Joseph Martín y su jefe, el ingeniero Tobler, inventor de artefactos inútiles que lo arrastran a la ruina y al descrédito social, y representante de un mundo hipócrita, egoísta, injusto y cruel que, dominado por las buenas maneras, por el afán de poder del dinero y los sentimientos patrios se dirige hacia el abismo a ritmo de vals. El lector de El ayudante (magníficamente traducida por Juan José del Solar) queda atrapado por la amenazante intensidad del lenguaje de Walser hasta sucumbir a su poder irresistible.

Libro de crónicas

António Lobo Antunes (Siruela)

Esta recopilación de textos que el escritor ha ido publicando en prensa durante cinco años constituye una prueba más de que incluso los más grandes talentos de la literatura (y Lobo Antunes es uno de los más grandes autores vivos) se equivocan al hablar de su propia obra. Consideradas por el propio autor como una obra menor (según confiesa en el libro Conservaciones con António Lobo Antunus, de María Luisa Blanco), estas crónicas conforman una suerte de autobiografía poética en la que la realidad del momento presente cobra sentido merced a la rememoración del pasado. Con una prosa luminosa, precisa y sugerente, alternando narración y reflexión, el humor y la nostalgia, este Libro de crónicas (exquisitamente traducido por Mario Merlino) es un auténtico regalo para los seguidores de la obra del gran autor portugués.

Correspondencia privada

Esther Tusquets (Anagrama)

Compuesto por cuatro cartas de amor, dirigidas a cuatro personajes, ya muertos, de importancia capital en la vida de la narradora (la madre y tres amantes), Esther Tusquets compone un espléndido retrato de la sociedad española que abarca desde la infancia de la autora (años cuarenta) hasta el decenio de los setenta. El discurso narrativo elaborado con una prosa suntuosa, sensual, de largos periodos, como conviene a la poética narrativa de la autora, de evidente naturaleza proustiana, Correspondencia privada es uno de los mejores títulos de Esther Tusquets. Cierran las cuatro cartas un epílogo que, en opinión personal, es una de las mejores piezas literarias salidas de pluma de esta autora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_