_
_
_
_

El centro-derecha portugués pide elecciones anticipadas

El presidente Sampaio estudia fijar los comicios para marzo

El líder del Partido Social Demócrata (PSD, liberal-conservador), José Manuel Durão Barroso, reclamó ayer al presidente portugués, Jorge Sampaio, la convocatoria urgente de elecciones anticipadas, pero se mostró dispuesto 'a trabajar con el actual Gobierno en funciones para garantizar la estabilidad en este periodo de transición' y afirmó: 'Portugal no puede soportar casi seis meses de indefinición'.

Más información
El presidente portugués disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el 17 de marzo

Tras la segunda ronda de consultas con el presidente Sampaio, Durão Barroso ofrece 'trabajar' con el Ejecutivo actual, hasta la formación del nuevo Gobierno. A su juicio, el país necesita elecciones 'lo antes posible' y 'asegurar que el Gabinete socialista no traspase las competencias de un Gobierno de gestión sin tomar medidas que puedan comprometer al futuro Ejecutivo'. Por eso Durão Barroso explica que el PSD 'está dispuesto a colaborar con el actual Gabinete para garantizar la ausencia de problemas de inestabilidad en este periodo de transición, así como para mantener la presencia y afirmación del país en algunas áreas de la política exterior'.

El representante del Partido Socialista (PS), Francisco Asís, solicitó un margen de tiempo suficiente para que el partido se reorganice tras la dimisión de Antonio Guterres, pero añadió: 'El PS está preparado para disputar las elecciones legislativas en la fecha que decida el presidente de la República'. El representante del Partido Popular (PP), Basilio Horta, reconoció que la fecha del 17 de marzo sería 'excelente' para la convocatoria de elecciones, dado que el país necesita 'poner fin a esta situación y dar tiempo a los portugueses para que reflexionen sobre el futuro Gobierno'. Según Horta, 'las elecciones legislativas son diferentes de las municipales y no habría nada peor para el país que una bipolarización a la fuerza, producto de la coyuntura y no de la voluntad de los ciudadanos'.

Por su parte, el secretario general de los comunistas portugueses, Carlos Carvalhas, defendió facilitar a los partidos 'tiempo suficiente para elaborar las listas y preparar la campaña electoral', pero subrayó que 'la gestión del Gobierno en funciones no debe prolongarse por mucho tiempo'.

El representante del Bloque de Izquierdas, Francisco Louça, defendió también la convocatoria 'urgente de elecciones para clarificar la situación política del país después del colapso del Gobierno'.

Sampaio se reunió con el Consejo de Estado y hoy podría anunciar la disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones, que podrían fijarse para finales de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_