Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE considera 'un escándalo' el archivo del robo de los sumarios de Marbella y lo recurre

Martínez califica de 'preocupante' el sobreseimiento y Romero de 'fracaso del Estado de derecho'

'Un escándalo', 'preocupante' o 'fracaso del Estado de derecho' han sido los comentarios de María del Mar Moreno (PSOE), Teófila Martínez (PP) y Antonio Romero (IU) tras el archivo de la causa abierta por el robo de sumarios de Marbella perpetrado este verano. Todas las fuerzas políticas del arco parlamentario andaluz criticaron ayer duramente el sobreseimiento de este caso. El PSOE, que está personado como acusación popular, ha recurrido la decisión de la juez María José Rivas, a quien reprocha al menos cinco irregularidades, y ha solicitado la nulidad de sus actuaciones desde el 11 de diciembre.

El abogado del PSOE en esta causa, José Carlos Aguilera, enuncia en su recurso hasta cinco irregularidades en la actuación de la juez Rivas desde el 11 de diciembre. En esa fecha la juez trasladó al fiscal la solicitud de sobreseimiento presentada por el policía local imputado Juan Saborido. Pero la acusación popular no recibió la petición del policía ni el informe posterior del fiscal, por lo que no pudo presentar alegaciones.

El segundo reproche procesal es que el auto de la juez 'no acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones' respecto a Saborido. Este parece un error del texto, que 'extingue' la acción penal contra Calero, pero se olvida del policía. Aguilera pide que 'se supla la omisión'. En tercer lugar, la acusación popular señala que la investigación sobre los autores está a mitad de camino, pero en cuanto a los inductores 'no se ha dado un solo paso'. Y el escrito presentado ayer tarde en el Juzgado número 3 de Marbella, considera que el sobreseimiento provisional es un obstáculo para desarticular 'una trama organizada de corrupción política y judicial'.

Indicios de criminalidad

Aguilera argumenta en su recurso, en cuarto lugar, que 'no se han desvanecido por completo los indicios de criminalidad' del policía Saborido. Y la quinta anomalía de la actuación de la juez es la 'extinción de la acción penal respecto a Francisco Calero', cuando el funcionario que se suicidó el 3 de octubre 'nunca adquirió la condición procesal de imputado'.

El último argumento del recurso se refiere a su propia validez. Los tres días naturales que marca la ley para recurrir se habrían cumplido el día de Nochebuena. Aguilera asegura que el plazo cuenta a partir de la última notificación y que al policía no le han comunicado aún personalmente el sobreseimiento de su imputación. El abogado considera que está dentro de plazo para recurrir y en todo caso pide la nulidad de las actuaciones.

Sin embargo, la abogada del policía local, Regina Román, sostiene que la comunicación del levantamiento de la imputación sobre su cliente, 'ha seguido los trámites normales', informa Meme del Río. La abogada asegura que el agente no tiene por qué recibir personalmente el sobreseimiento.

El recurso del PSOE ha sido recibido con escepticismo por el abogado de Jesús Gil, José María del Nido, que subraya que en la investigación 'ha quedado acreditado' que el alcalde 'no ha tenido nada que ver en el robo y es el primer perjudicado'. Del Nido señaló que Gil se querellará por injurias y calumnias contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, 'por acusarle de ser el inductor'.

La consejera dijo ayer que 'hay que dar con los inductores, no se puede dar a la opinión pública la impresión de que nuestra Justicia no puede esclarecer un tema como éste: los expedientes se robaron y los archivos informáticos se manipularon, el delito de cometió y espero que alguien siga la investigación ya sea la juez, la policía o el fiscal'. La mayor parte de los sumarios robados eran causas abiertas contra Gil, que sigue en el punto de mira de los dirigentes socialistas. 'Hoy existe entre los andaluces y españoles una nueva sensación de impunidad hacia todo lo que rodea al alcalde de Marbella, Jesús Gil', declaró ayer la vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno. 'La sensación de que Gil está por encima de la ley no es buena ni buena para la Justicia, ni buena para la democracia; fue un escándalo el robo de los sumarios y también que el caso se cierre sin ningún tipo de responsable', añadió.

La presidenta del PP, Teófila Martínez, aseguró: 'Este asunto es de una gravedad que no puedo medir, porque me llena de miedo que la Justicia tenga que archivar el caso'. Consideró 'muy preocupante que la Justicia no tenga medios para esclarecer asuntos tan graves y oscuros'. Por su parte, Antonio Romero, portavoz de IU, calificó de 'escandaloso y vergonzoso el hecho de que un poderoso pretenda situarse por encima del Estado de derecho'. Romero lamentó que 'se de carpetazo a un asunto mafioso'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2001