Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El petróleo sube un dólar ante el inminente recorte de producción

El precio del crudo en el mercado de Nueva York llegó a encarecerse ayer más de un dólar, hasta rozar los 21 por barril, tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto recortar su producción en 1,5 millones de barriles a partir del 1 de enero próximo. El mercado de Londres, de referencia para Europa, no operó ayer por ser festivo.

La OPEP tenía previsto aplazar la entrada en vigor de los recortes ante la falta de apoyo de los grandes países exportadores de crudo de fuera de la organización. Pero en la última semana la OPEP consiguió, progresivamente, el respaldo que buscaba, principalmente de Rusia y Noruega, y por ello ahora está decidida a cerrar la espita lo antes posible, para frenar la caída de la cotización del crudo. Cinco grandes productores independientes se han comprometido a reducir conjuntamente su extracción en 462.500 barriles diarios. La OPEP quería medio millón, pero la cifra que tienen les basta para poner en marcha el recorte.

El cartel tiene previsto dar el visto bueno al recorte este viernes 28 en una reunión extraordinaria que celebrará en El Cairo. La reducción de un millón y medio de barriles diarios limitará la producción de los diez miembros de la OPEP que participan en la política de contención de la producción (Irak está excluido) en 21,7 millones de barriles diarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2001