_
_
_
_
DISCOS

Pressplay y MusicNet abren la batalla de la música de pago descargada de Internet

Los dos servicios de suscripción estarán operativos en enero e intentan ser la respuesta comercial de las grandes discográficas al fenómeno del intercambio gratuito de archivos musicales. No permiten la copia en portátiles MP3

La batalla comercial por la música de pago en Internet ha empezado de lleno. Al anuncio del lanzamiento en enero de MusicNet (AOL, Bertlesmann, EMI y RealNetworks) se sumó el miércoles pasado Pressplay, un servicio que cuenta con el apoyo de Vivendi Universal y Sony. La otra gran discográfica, EMI, también ha ofrecido su catálogo a Pressplay.

Pressplay ofrece 14 días de prueba en los que podrán oírse en red 200 temas y descargar 20. Dentro de 15 días, Presspaly cobrará una suscripción mensual cuyo precio varía según el servicio que demande el internauta.

La oferta Basic costará 9,95 dólares mensuales ( 1.840 pesetas) y permitirá 300 audiciones en red (streaming) y la descarga de 30 archivos musicales cada mes. Esta suscripción, la más barata, no permitirá grabar en el ordenador ninguna canción. La oferta Silver (14,95 dólares) admitirá la audición mensual de 500 temas, 50 descargas y la grabación de 10 archivos. La suscripción Gold (19,95 dólares) ofrecerá 750 audiciones, 75 descargas y 15 grabaciones y la Platinum, la más cara (24,95 dólares), permitirá 1.000 audiciones mensuales, 100 descargas y 20 grabaciones.

El sitio recomienda una conexión de 128 kbps, lo que excluye a quien no tenga banda ancha. El sistema no trabaja con MP3 ni permite el traspaso de los temas grabados a portátiles con este lector. Pressplay exige Windows Media Player, un sistema operativo Windows a partir del 98, y no funciona en Mac.

Pressplay permitirá escuchar un tema durante 30 segundos antes de decidir si se prosigue la escucha o se descarga, y pagar por ello. El servicio admite sacar una copia del archivo descargado para un segundo ordenador. Si un suscriptor se da de baja de Pressplay, los archivos descargados quedan inaudibles aunque puede recuperarlos si antes de seis meses renueva su suscripción. Pressplay no permitirá la grabación de discos enteros. Sólo podrán grabarse en el ordenador dos temas de un mismo artista en un mes.

MusicNet, a la hora de cerrar esta edición, no daba tantos detalles sobre su oferta a través de RealNetworks, que anuncia un precio de suscripción de 9,95 dólares para 100 audiciones y 100 descargas al mes, sólo accesibles desde Estados Unidos. En este caso no se podrán grabar los temas en un CD. Estos dos servicios son un intento de las grandes discográficas para controlar el comercio musical en red y desviar el consumo de música en Internet de las plataformas gratuitas de intercambio que son perseguidas judicialmente por las discográficas al considerar que se trata de piratería.

MusicNet, en principio, no permite grabar los temas descargados en un CD y Pressplay, que sí lo admite en tres de sus cuatro fórmulas de suscripción, también impide que los archivos descargados puedan escucharse en un reproductor portátil de MP3. Estos reproductores han tenido un gran éxito a remolque de la existencia en Internet de servicios como Napster o Gnutella, que permitían descargar música del ordenador de otro internauta sin pagar.

Actualmente, incluso algunos modelos de lectores de DVD admiten la audición de archivos MP3.

El fenómeno Napster

Las discográficas consiguieron bloquear judicialmente Napster, que finalmente entró en la órbita de Bertelsmann para incorporarse a su oferta de pago. En los tribunales, hay otros casos abiertos contra otros servicios similares que, sin embargo, presentan una dificultad para su persecución: mientras Napster centralizaba en la base de datos de su servicio el millonario listado de temas descargables, otros servicos peer to peer (entre amigos) no ofrecen la lista sino que buscan el tema solicitado entre los ordenadores conectados.

Todos estos servicios han argumentado que no se trata de piratería porque no media el cobro, es un intercambio entre amigos de canciones como lo había con las cintas. Algunos grupos como Metallica los combatieron duramente por considerar que perjudicaban sus derechos de autor.

La gran diferencia entre MusicNet y Pressplay es que éste es un servicio desde Internet bajo la misma marca aunque sea accesible desde otros portales como Yahoo! o MSN, que apoyan su lanzamiento. MusicNet, por el contrario, se presenta como un software que puede ser explotado por otras compañías bajo su propia marca. Mientras que el primero tiene un listado de precios cerrado, MusicNet permite a sus afiliados definir su propia política de precios.

Viejos enemigos

La tecnología de Pressplay, además de Windows Media, es suministrada por MP3.com, el servicio de música en red que Vivendi adquirió a principios de año por 350 millones de dólares.

Se da la circunstancia de que Universal, que participa en Pressplay, presentó una demanda judicial contra MP3.com por uno de sus servicios de descarga de música, que consideraba pirata. MP3.com frenó el proceso con un acuerdo que supuso el pago de 53,4 millones de dólares a Universal.

La duda sobre este par de grandes operaciones discográficas es si conseguirán evitar que se mantenga el intercambio gratuito de música en Internet, que tiene un notable arraigo entre los internautas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_