_
_
_
_

Acusur compró su sede en 1999 por el triple del precio que el vendedor pagó seis meses antes

En el contrato de adquisición incluyó la rehabilitación del edificio

Acusur compró por su sede social en 1999 por el triple de lo que pagó el vendedor de la casa seis meses antes y la operación se hizo sin concurrencia ni publicidad. La Intervención general del Estado ha reprochado a los responsables de la empresa estatal Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur) esta transacción en su informe sobre la gestión de la empresa. Acusur pagó en septiembre 216,2 millones de pesetas a la empresa Inverni, que había comprado el inmueble por 70 millones en abril. En el contrato de adquisición Inverni se comprometió a acondicionar la casa para oficinas.

La sede de la sociedad estatal Acusur, en la calle Amador de los Ríos de Málaga, estuvo cuatro años sin comprador porque el banco propietario del inmueble no recibió una sola oferta por encima de los sesenta millones de pesetas. La empresa pública se interesó por la situación del chalé y apareció una empresa que adquirió la casa por setenta millones. Seis meses después, esta sociedad la vendió a la entidad pública, tras someterla a unos arreglos, por 216,2 millones, el triple de lo que le costó.

El consejero delegado de Acusur, Fernando Cabezón, detalló que en febrero de 1999 decidieron adquirir una nueva sede. Con los anuncios de prensa y los contactos con agencias elaboraron un listado con tres opciones iniciales. Ya figuraba una finca urbana conocida como Villa de Santa Ana para uso residencial por la que les solicitaron un precio de 230 millones.

El 8 de abril, el consejo de Acusur aprobó el inicio de los trámites para buscar sede y Cabezón ya refirió de palabra a los asistentes sus preferencias por este inmueble. Una semana después, el 14 de abril, el citado chalé, ubicado en el número 27 de Amador de los Ríos es adquirido a su propietario, el banco francés Société Générale, por la entidad privada Inverni, con oficina en Madrid y cuyo administrador era el empresario asturiano Manuel Álvarez González. El desembolso fue de 70 millones.

En el consejo del 27 de julio se estudian tres ofertas a obra terminada que presentó el agente de la propiedad Fernando Moreno Alcázar, al que se le encargó en exclusiva la operación, y en el que figuraba el edificio de Amador de los Ríos. La reunión del 20 de septiembre conoció los informes de peritaje elaborados por Tasamadrid, que calculaba en 229,5 millones el valor de la finca y de la sociedad Krata, con sede social en Fuengirola, que elevaba la tasación a 246, 2 millones. El consejo aceptó la compra por 216, 2 millones. La operación se escrituró el 21 de octubre.

'Lo que compramos nosotros es distinto a lo que estaba aquí; adquirimos un edificio rehabilitado y con posibilidades de ampliación', justifica Cabezón. El consejero delegado admite, no obstante, que las obras de reforma que realizó Inverni ascendieron a unos 45 millones de pesetas, lo que supondría un beneficio para esa sociedad superior a cien millones en seis meses. La obra para la adaptación a oficinas del inmueble no fue muy larga: Acusur pudo ocupar su nueva sede en enero de 2001, apenas dos meses después de la compra oficial. Cabezón defiende que la transacción se hiciera con las tres ofertas que presentó un único agente. 'El objeto social de Acusur no es la compra de una sede y por tanto no era necesario realizar un concurso', sostiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sede de Acusur está en una finca del barrio de Pedregalejo, de 3.738 metros de superficie con 322 metros construidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_