Juguetes sexistas
La Secretaría de la Mujer de USTEA quiere denunciar la campaña navideña de juguetes del centro comercial Carrefour, concretamente la página de Internet donde hace referencia a las ofertas de juguetes para esta temporada, por sexista. Nos consta que la misma propaganda se buzonea en las casas, de tal manera que la campaña tiene mucha mayor difusión y, por tanto, sus efectos negativos llegan a más hogares.
Esta página se divide en cuatro espacios: el primero se refiere a los juguetes que convienen a bebés y preescolares. El segundo, y éste nos parece grave, hace referencia a los juguetes que serían adecuados para las niñas, enmarcados en un cuadro rosa y con un listado de los juguetes -belleza y tocadores, cuidado del bebé, cocinas y hogar, muñecas, barbis...- que reproducen una socialización tradicional, jerárquica y discriminatoria, que ofrece una imagen de las mujeres vinculada a las tareas y responsabilidades del hogar y al ámbito de los cuidados. En tercer lugar nos presenta los juguetes que harían felices a los niños, encuadrado en azul: garajes, superhéroes, vehículos de fricción, playmovil, legos, radio control, armas. Por último, encontramos el espacio mixto pintado de verde, como dándonos a entender que existe un espacio para la esperanza, con musicales, puzzles, proyectores, juegos interactivos, etcétera.
Esta publicidad no pierde detalle para estar aderezada con el sexismo más añejo: colores, contenidos y lenguaje.
Los enseñantes, así como el resto de agentes socializadores, somos conscientes de la importancia de los modelos, de las imágenes y de los juegos y juguetes en la socialización: transmisión de valores, configuración de la identidad de las personas. Desde este planteamiento nos parece fundamental y necesario un modelo de educación coeducadora, encaminada a educar a personas íntegras que, independientemente de su sexo, sean capaces y responsables para desenvolverse tanto en el ámbito público como en el privado.
La CECJA y el IAM están promoviendo estas Navidades campañas de juguetes no sexistas. Gotas de agua, si tanto la Administración como la ciudadanía consentimos este tipo de campañas de empresas privadas que, con el amplio alcance que tienen, contrarresten los esfuerzos tanto individuales como colectivos por una educación y, en definitiva, un modelo de sociedad justo, no jerárquico ni discriminatorio para las niñas y las mujeres.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.