_
_
_
_

Los alumnos de la Universidad de Navarra suspenden a 31 profesores

Los profesores solicitan al Consejo Social de la Universidad que paralice la reducción de salarios

La constatación de que 31 docentes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se verán privados de un complemento salarial a partir de enero al haber sido suspendidos por sus alumnos, ha levantado una polvareda en la institución. El origen del contencioso hay que buscarlo en la aplicación de un sistema de evaluación voluntaria de la docencia a la que se adhirieron 300 profesores de la Universidad Pública navarra. Del resultado de ese examen, realizado por los alumnos, depende que el Consejo Social del centro les consolide el complemento retributivo de docencia, 250.000 pesetas anuales si los profesores superan el examen de sus alumnos en dos pruebas sucesivas.

33 de esos profesores han suspendido este la evaluación y no podrán conservar (31 personas) o, en su caso no alcanzarán (dos docentes) el tercer tramo de sus salarios complementarios (los dos primeros hacen referencia a la gestión y la investigación, con sueldos que oscilan entre las 250.000 y las 750.000 pesetas).

En este controvertido sistema evaluatorio sólo participan los miembros de los cuerpos docentes o funcionarios y no así los profesores asociados o ayudantes. La decisión del Consejo Social, basada en el informe de una comisión evaluadora que revisó las encuestas de los estudiantes, ha sido rechazada no sólo por los afectados, sino por la propia junta de personal docente e investigador de la universidad.

La junta ha pedido al Consejo Social que paralice la medida argumentando que la opinión del alumnado no es motivo suficiente para negar el complemento salarial y ha añadido que los profesores desconocen los elementos usados para la evaluación y que existen aspectos que el alumno no está capacitado para evaluar.

Los afectados, por su parte, han señalado que 'alumnos que nunca van a clase' han participado en la evaluación, que se les ha calificado 'sin criterio' y que se ha incluido en el listado a profesores que han estado enfermos durante el curso. Además, añaden, la empresa encargada de revisar las encuestas desconoce la realidad universitaria y no ha sabido calibrar la docencia en las preguntas. Estas consisten en un listado de veinte enunciados que el alumno debe puntuar entre el 1 (total desacuerdo) y 9 (acuerdo), y que incluyen aspectos como la preparación de las clases, la exposición de los temas, la atención al alumno, las clases prácticas, utilidad de los estudios, puntualidad, diálogo, materiales o disponibilidad del docente. El listado de reclamaciones de los afectados será presentado a una próxima reunión del Consejo Social y, si no obtienen la reparación que piden, no descartan acudir a los tribunales.

El rectorado de la UPNA, no obstante, ha defendido hasta ahora el procedimiento evaluador. El vicerrector de Profesorado, Patricio Hernández, reconoció la existencia inicial de un error informático que afectó a 19 profesores, pero que fue subsanado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_