GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Intercambio de disparos entre Pakistán e India en la frontera de Cachemira

Islamabad critica la retirada del embajador de Nueva Delhi

India y Pakistán intercambiaron el viernes disparos de armas ligeras y ametralladoras en varios puntos de su frontera en los Estados de Cachemira y Jamu, según informaron ayer fuentes oficiales. Aunque un alto cargo del Ministerio de Defensa indio rebajó la trascendencia del incidente -'desde el punto de vista militar se trata de un asunto rutinario', dijo pidiendo el anonimato-, Nueva Delhi ha desplazado tropas a la frontera -movimientos que han sido mostrados profusamente en la televisión-, como respuesta al atentado contra su Parlamento cometido hace una semana. También ha colocado a su Fuerza Aérea en alerta y enviado a la región himalaya varios cazabombarderos.

India acusa a Pakistán de actuar con pasividad, de no hacer lo suficiente en el combate contra el terrorismo. Ambos países, que se han enfrentado en el pasado en guerra abierta por esta cuestión, disponen ahora de armas nucleares.

Más información

Ilegalización

India responsabiliza a los grupos propaquistaníes Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammed del atentado que costó la vida a 14 personas, de ellas a cinco de los atacantes. India exige la ilegalización inmediata de los grupos, pero el Gobierno de Islamabad ha negado su vinculación con el atentado.

El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, aseguró que la decisión india de retirar a su embajador, como forma de protesta, era 'arrogante' y un intento por incrementar de forma artificial la tensión. Musharraf descartó que su país replique con una medida similar, pero en su Gobierno se maneja la posibilidad de ordenar también una movilización militar.

En Nueva Delhi, un juzgado extendió la custodia judicial de tres de los detenidos tras el ataque al Parlamento y la de un cuarto por siete días que aún se encuentra en manos de la policía.

El Ministerio indio de Defensa no quiso precisar dónde se habían desplegado sus hombres, pero se mantuvo desafiante: 'No hemos movido todo nuestro material a la zona', dijo la fuente ministerial, 'esperamos las órdenes finales del Gobierno para hacerlo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 22 de diciembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50