Intercambio de disparos entre Pakistán e India en la frontera de Cachemira
Islamabad critica la retirada del embajador de Nueva Delhi
India y Pakistán intercambiaron el viernes disparos de armas ligeras y ametralladoras en varios puntos de su frontera en los Estados de Cachemira y Jamu, según informaron ayer fuentes oficiales. Aunque un alto cargo del Ministerio de Defensa indio rebajó la trascendencia del incidente -'desde el punto de vista militar se trata de un asunto rutinario', dijo pidiendo el anonimato-, Nueva Delhi ha desplazado tropas a la frontera -movimientos que han sido mostrados profusamente en la televisión-, como respuesta al atentado contra su Parlamento cometido hace una semana. También ha colocado a su Fuerza Aérea en alerta y enviado a la región himalaya varios cazabombarderos.
India acusa a Pakistán de actuar con pasividad, de no hacer lo suficiente en el combate contra el terrorismo. Ambos países, que se han enfrentado en el pasado en guerra abierta por esta cuestión, disponen ahora de armas nucleares.
Ilegalización
India responsabiliza a los grupos propaquistaníes Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammed del atentado que costó la vida a 14 personas, de ellas a cinco de los atacantes. India exige la ilegalización inmediata de los grupos, pero el Gobierno de Islamabad ha negado su vinculación con el atentado.
El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, aseguró que la decisión india de retirar a su embajador, como forma de protesta, era 'arrogante' y un intento por incrementar de forma artificial la tensión. Musharraf descartó que su país replique con una medida similar, pero en su Gobierno se maneja la posibilidad de ordenar también una movilización militar.
En Nueva Delhi, un juzgado extendió la custodia judicial de tres de los detenidos tras el ataque al Parlamento y la de un cuarto por siete días que aún se encuentra en manos de la policía.
El Ministerio indio de Defensa no quiso precisar dónde se habían desplegado sus hombres, pero se mantuvo desafiante: 'No hemos movido todo nuestro material a la zona', dijo la fuente ministerial, 'esperamos las órdenes finales del Gobierno para hacerlo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Campesinos, maestros y mineros protestan en Bolivia contra la eliminación de las subvenciones a la gasolina
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































