Más de 40 poetas y ensayistas rinden homenaje a José Hierro en un libro

'Espacio Hierro' recorre a través de textos y fotos la vida del poeta

Juan Antonio González Fuentes, otro de los editores de la obra-homenaje al poeta José Hierro, afirmó que si Espacio Hierro no es la obra definitiva sobre el autor de Cuaderno de Nueva York, es un libro que cualquier especialista tendrá que consultar. En casi setecientas páginas se recogen las distintas visiones de especialistas de las universidades de Salamanca, Autónoma de Madrid, Barcelona y Zaragoza, entre otras, junto a las de poetas, desde los de su misma generación, como Leopoldo de Luis, hasta los más jóvenes e intelectuales de otros ámbitos. Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas, Jesús Pardo, Pureza Canelo, Jorge Reichmann, Pedro Provencio e Isabel Paraíso -especialista en la obra de Hierro- son algunos de los coautores del libro.

Espacio Hierro se estructura en seis partes: El poeta y el mundo, que analiza la figura y la obra de Hierro en relación a su entorno y la naturaleza; El poeta y el canto, centrada en la importancia de la música y el ritmo en su poesía; Todos los libros y algunos poemas, que incluye estudios breves sobre cada una de sus obras; Instantáneas, una serie de impresiones a cargo de distintos autores; Bibliografía y cronología, y Album fotográfico.

Lorenzo Oliván, premio Loewe en 2000, subrayó que el libro es fruto de un intenso trabajo de dos años y medio sobre 'el poeta español vivo y en activo más importante'. Explicó que el título elegido es un 'guiño de complicidad' y obedece a que Espacio es también el título de la obra 'más significativa' de Juan Ramón Jiménez, a quien José Hierro tiene pensado dedicar su discurso de ingreso en la Real Academia Española.

La Fundación Marcelino Botín ha tirado 1.500 ejemplares de esta obra, que será presentada a principios de enero en un acto en el que se espera la presencia de José Hierro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de diciembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50