Powell descarta una operación contra Irak similar a la de Afganistán
El régimen de Husein es más fuerte, afirma
En una entrevista con The Washington Post, Colin Powell ha argumentado una reflexión que ya había sugerido en otras ocasiones: 'Son dos países distintos con diferente capacidad militar. Son tan distintos que es imposible aplicar inmediatamente a Irak el modelo que hemos aplicado en Afganistán', asegura Powell.
Existe la sospecha creciente de que Irak desarrolla de alguna manera programas de armas de destrucción masiva. Ante esta hipótesis se han creado dos corrientes de opinión política en Washington: quienes abogan por profundizar en las sanciones contra Bagdad y quienes defienden operaciones militares capaces de retirar del poder a Saddam Hussein.
La vía militar se ampara en la facilidad relativa con la que EE UU ha expulsado a los talibanes del poder en Afganistán. Powell asegura que esa opción es irresponsable porque el régimen de Hussein es demasiado sólido como para verse afectado por ataques desde el aire con armamento tecnológico. 'Irak está en nuestra agenda', reconoce el Secretario de Estado, 'y revisamos constantemente nuestros planes. Pero es un error pensar que lo que ha funcionado en Afganistán funcionaría igual allí'.
Para empezar, la oposición al Gobierno es casi irrelevante dentro de Irak y las sanciones no han desbaratado su potencial militar. Pero según Powell, hay un elemento aún más importante: 'Ha habido un grupo de países que se han unido a nosotros para la campaña en Afganistán. Con respecto a Irak, el escenario político y diplomático sería diferente'. EE UU sabe que una operación militar contra ese país no contaría con apenas ningún apoyo en el mundo occidental y provocaría una ruptura inmediata con la mayoría del mundo árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.