_
_
_
_

Madrid destina a investigación y desarrollo el 50% más que Cataluña

La inversión pública catalana cae a la mitad

Cataluña pierde comba respecto a Madrid también en Investigación y Desarrollo (I+D). Los datos del año 2000 hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística señalan que la comunidad madrileña destinó a investigación 291.505 millones de pesetas, mientras que en Cataluña los investigadores tuvieron 210.007 millones. Si la cifra se remite al producto interior bruto (PIB) la diferencia es mayor: Cataluña dedica el 1,11%; Madrid, el 1,67%, el 50% más.

España destina a I+D casi un billón de pesetas, lo que supone el 0,94% del producto interior bruto. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran que hay tres comunidades cuyas inversiones se sitúan por encima de esta cifra: Madrid, País Vasco y Cataluña, por este orden.

El despegue de Madrid ya fue anunciado por su presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 18 de septiembre, en una conferencia pronunciada en Barcelona. Ruiz-Gallardón explicó que su Gobierno había apostado por las nuevas tecnologías en el ámbito de la producción, fomentando universidades y enseñanzas técnicas. Como consecuencia, dijo, 'los gastos de I+D de Madrid están por encima de la media comunitaria, y casi duplica la media española'. 'Somos', añadió, 'la comunidad preferida para establecerse en empresas que operan en el sector del I+D y el 40% de los investigadores españoles trabajan en Madrid'.

En aquella ocasión, Ruiz-Gallardón trabajaba con datos de 1999, ya que hasta ayer no estuvieron disponibles los de 2000. Con aquellas cifras, dijo: 'Las comunidades españolas que más han participado en el gasto nacional de I+D durante 1999 han sido Madrid, con más de 264.000 millones de pesetas (unos 1.590 millones de euros), y Cataluña, con 188.000. Estas cantidades representan el 31, 8% y el 22,6%, respectivamente, del total de gastos en I+D'. Un año más tarde, la participación de Madrid baja ligeramente (30,6%), pero no a favor de Cataluña que también pierde y cae al 22,1%.

Ninguna otra comunidad se acerca a Cataluña y Madrid ni en cifra de inversión ni en porcentaje sobre el total. Pero si se sigue tomando en cuenta el porcentaje sobre PIB, el referente habitual para este caso, Cataluña no es la segunda comunidad: el País Vasco, con un 1,20%, está delante.

Los datos hechos públicos por el INE coinciden en buena medida con un estudio en curso del diputado del PSC Miquel Barceló. 'Cataluña ha tenido un ligerísimo repunte en investigación en el último año', dijo Barceló, 'pero se debe a las aportaciones de las empresas privadas, mientras que la inversión pública catalana ha ido cayendo sistemáticamente en los últimos años'.

En toda España, las inversiones pública y privada se reparten al 50% del total de las mismas. En Cataluña la distribución es muy distinta: las empresas privadas suponen el 65% y el sector público el 35%, afirmó Miquel Barceló. 'En 1994, el Gobierno catalán destinaba a I+D 8.300 millones de pesetas; en 2001 la cifra es casi idéntica: 8.500 millones. Si se descuenta la inflación y el incremento del PIB, la caída es del 50%', añadió.

Modelo catalán

El Gobierno catalán cree que estos datos son sesgados. 'Las cifras son ciertas, pero parciales', explicó Antoni Oliva, responsable de Investigación e Innovación Tecnológica del Gobierno catalán, 'ya que sólo tiene en cuenta las de la CIRIT. Nuestro modelo pasa por distribuir la investigación entre todos los departamentos y la cifra total aportada para investigación por el Gobierno catalán es bastante más alta de 8.500 millones'.

Respecto al peso de la empresa privada, Oliva asegura que el modelo catalán se parece 'más al de otros países donde el peso privado es más potente. En Finlandia, el sector privado supone el 70%. Esto se puede deber a que las empresas son más potentes o a que la Administración invierte menos. En el caso de Cataluña, la diferencia respecto a Madrid, muy perjudicial para nosotros, se debe al centralismo del Gobierno central, que concentra allí sus inversiones'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_