_
_
_
_
_

Tarifa cede una parcela a Caja San Fernando a cambio de condonar deudas

Ecologistas reclaman a la Junta que paralice la actuación municipal

El Ayuntamiento de Tarifa ha cedido una parcela a Caja San Fernando a cambio de condonar deudas. En el pleno municipal del jueves se aprobó la cesión, mediante la firma de un convenio de condonación de deudas con la Caja San Fernando, de una parcela de la zona de La Peña. El equipo de gobierno, que preside el tránsfuga de IU Juan Andrés Gil, a quien sostienen en la alcaldía el Partido Popular y los independientes del TAIP, votó a favor. El PSOE se abstuvo.

Responsables del grupo ecologista Agaden remitieron ayer un escrito a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en el que se solicita que 'se acuerde paralizar toda actuación desde el Ayuntamiento de Tarifa, tendente a la desafectación y descatalogación de bienes demaniales (solares y fincas) y patrimoniales de valor natural existentes en los montes de utilidad pública del municipio, al igual que para el resto de Andalucía'.

Además, los ecologistas exigen que 'se apliquen las medidas que la ley establece sobre materia forestal y se impida que una administración, por causas económicas, se deshaga del dominio público cuando todas las leyes y actuaciones administrativas obligan a su conservación y protección'.

Según los ecologistas, 'el convenio tiene finalidades diametralmente opuestas a la Ley Forestal de Andalucía, ya que se van a desafectar y enajenar para usos urbanísticos 166.550 metros cuadrados de monte catalogado'.

El convenio al que tratan de llegar los responsables municipales con la Caja San Fernando sirve para condonar una deuda que el Consistorio mantiene con la entidad financiera, por un montante total de 1.900 millones de pesetas. Según señaló Juan Andrés Gil, el alcalde tarifeño, 'este punto ha sido aprobado de urgencia por el pleno basándose en una sentencia del 10 de diciembre emitida por el Juzgado de Primera Instancia de Algeciras, en la que se aseguraba que se podrían enajenar los terrenos si no se hacía frente a una deuda de 941 millones de pesetas'.

'Pretendemos que el acuerdo llegue más allá para intentar condonar toda la deuda municipal con la Caja, que en 1998 era de 596 millones de pesetas y que debido a los intereses generados ahora es de unos 1.900 millones', agregó el alcalde. Para Gil, 'nunca una pérdida de patrimonio fue tan dulce', ya que con esta operación se pretende sanear las arcas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del grupo socialista, Antonio Ruiz, mostró su rechazo a la operación. 'Nos hemos abstenido por la poca información que poseemos sobre el convenio que pretenden alcanzar', dijo Ruiz.

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Ignacio García, afirmó: 'Todo esto confirma nuestra preocupación sobre la ruina y descapitalización del Ayuntamiento, que está siendo vendido en rebajas'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_