Francisco González cierra la crisis del BBVA y simplifica la cúpula directiva
El consejo de administración aprueba el nuevo esquema, 'más descentralizado y desburocratizado'
El consejo de administración de BBVA dio ayer su respaldo a la creación del máximo órgano de dirección del grupo: un comité directivo que reduce de 21 a 14 el número de altos ejecutivos 'para facilitar la toma de decisiones'. En el comité estará el presidente, Francisco González, el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y los responsables de las principales áreas de negocio. González cierra la crisis con un esquema en el que asume más poderes ejecutivos. El consejero delegado indicó al consejo que la nueva estructura 'pretende avanzar en una descentralización y desburocratización'.
El nuevo BBVA empieza a andar. El consejo de administración dio el pistoletazo de salida ayer a la reorganización, tras la salida anticipada de Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte, el pasado martes.
Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri comunicaron el nuevo organigrama y los principales objetivos ante los doscientos directivos más importantes, reunidos en Madrid. 'El reto que tenemos por delante es apasionante', explicó González ante este público. Emilio Ybarra acudió al acto para despedirse de sus colaboradores.
Las novedades de este esquema sobre el que se presentó hace ocho meses son que crea un sólo comité, en sustitución del anterior comité de dirección, integrado por 21 directivos, y el comité estratégico, creados en abril. De los 14 miembros del comité siete pertenen al antiguo BBV y seis a Argentaria. Queda por nombrar al director general de Asuntos Legales, ya que Mario Fernández ha sido prejubilado por el banco.
El nuevo esquema supone un cambio radical. Como referencia cabe señalar que de los 15 miembros del comité ejecutivo que celebró el primer aniversario del BBVA, en octubre de 2000, sólo quedan siete en activo.
En opinión de Francisco González, 'la nueva organización se adapta a nuestras necesidades, con la mejor asignación de responsabilidades posible'. El esquema reduce a 17 el número de direcciones generales y a 19 los directivos de primer nivel, incluidos el presidente y consejero. Los cambios han permitido rejuvenecer la cúpula directiva, que cuenta ahora con una edad media de 48 años. El presidente, quien asume el papel de diseñador de la estrategia en el grupo con el actual organigrama, agregó que la nueva organización está 'totalmente orientada al negocio y a atender las necesidades de nuestros clientes', a la vez que se asignan responsabilidades muy claras sobre los resultados de gestión en cada negocio.
Goirigolzarri, responsable de la ejecución táctica de la estrategia, explicó a su vez que el nuevo esquema busca 'una mayor descentralización y desburocratización' de la toma de decisiones. Bajo la responsabilidad directa de Francisco González se reúnen cinco divisiones: Secretaría General, Asuntos Legales, Comunicación e Imagen, Relaciones Institucionales y el Área de Presidencia.
El presidente controlará el comité ejecutivo, que se reunirá una vez a la semana, aunque el consejero delegado tendrá responsabilidad directa sobre todas las áreas de negocio, de apoyo y de expansión corporativa y desarrollo de negocio. Es decir, la banca minorista de España y Portugal y de Latinoamérica, la mayorista y de inversiones, privada y gestión de activos y el grupo industrial e inmobiliario, por un lado, y por otro medios, riesgos, y recursos humanos y calidad.
José María Abril pasa del grupo industrial a supervisar una nueva división del negocio de banca mayorista, que dirigía Javier Echenique, que ha salido del banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.