Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIOS EN EL SEGUNDO BANCO ESPAÑOL

El banco decide prejubilar a 17 altos cargos con más de 53 años

Sólo 48 horas después de que se aprobara la renuncia anticipada del copresidente Emilio Ybarra y del vicepresidente y consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, el BBVA cuenta con nuevos planteamientos de negocio y nuevo organigrama directivo. Francisco González, presidente único, ha designado a José Ignacio Goirigolzarri como consejero delegado, lo que proporciona continuidad en la gestión. El presidente acumula más poderes con la creación de un comité ejecutivo que se reunirá semanalmente. Con este organigrama, el modelo de gestión del BBVA se asimila más al de su eterno rival, el Santander Central Hispano, marcado por el presidencialismo.

Otra de las decisiones aprobadas en el consejo extraordinario celebrado ayer fue la prejubilación de 17 altos cargos, de los que 14 proceden del antiguo BBV y 3 de Argentaria. Entre los ejecutivos que desde ayer abandonaron sus responsabilidade en el banco destaca Vicente Benedito, que fuera consejero delegado del Banco del Comercio y máximo responsable de la filial del BBVA en Brasil. En su última etapa se encargó del área de seguros. Con él dejará la entidad Jaime Carceller, que pertenecía al antiguo comité de grupo por ser el responsable de banca de empresas. Otro histórico es José Pérez, quién ocupó el puesto de director general del Banco de España hasta que pasó al BBV. En la entidad desarrolló funciones en el área de banca mayorista y de inversiones y, en los últimos meses, auditoría interna. El que fuera responsable de banca corporativa global, Antonio Martínez Jorquera, se une a este grupo.

Hombres de Ybarra

El área de seguros también se ha quedado sin el ejecutivo número uno, ya que se ha prejubilado José Luis Picaza. Antonio López, responsable de comunicación y Javier Chávarri, jefe del gabinete de Emilio Ybarra, también abandonan la entidad. Mario Fernández, responsable de asuntos legales, se unirá a este grupo, junto con Ignacio Eguiluz, José San Esteban, José Ramón Rey y José Luis García Herrero. El responsable de BBVA Portugal, José Luis Joló, también dejará la entidad.

Por parte de Argentaria dejan la entidad Luis Escauriaza, ex consejero delegado del Banco de Crédito Local, Dolores Soler y Cosme Salcedo, ambos de recursos humanos.

María Jesús Paredes, responsable de la Secretaría de Banca de CC OO, mostró su preocupación ante lo cambios ocurridos en el BBVA y señaló que confíaba en que 'no supongan una nueva orientación en el tipo de negocio de la entidad, es decir, que se optara más por las inversiones en canales alternativos y tecnología, en dejación de la banca comercial basada en la atención al cliente que siempre ha distinguido a este banco'.

En opinión de Paredes, es necesario esperar a conocer el nuevo plan estratégico que presente la entidad para el próximo ejercicio 'para comprobar si ha cambiado o no la cultura de la entidad'.

También apeló que se mantuviera una posición abierta en cuanto a las negociacion sindical, 'que siempre ha facilitado las relaciones entre los trabajadores y la dirección del banco'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2001