Francisco González asume más poderes ejecutivos en la nueva cúpula del BBVA

El presidente reduce de 21 a 12 el número de miembros del comité que dirigirá el banco

Francisco González, presidente único del BBVA, será quien dirija el nuevo comité ejecutivo del banco, lo que le confiere el control sobre la estrategia y el negocio. En este comité estará el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, con siete directores generales del negocio y otros tres de apoyo a la presidencia. Este esquema acaba con el comité de grupo y el comité de dirección y los sustituye por un órgano con 12 miembros, de los que probablemente la mayoría procedan de Argentaria. Hoy, en el primer consejo sin Ybarra ni Uriarte, se aprobará el esquema.

Más información

El nuevo perfil de mando del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) empieza a configurarse. El consejo de administración que se celebrará esta mañana analizará el esquema diseñado por Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri, que hasta última hora de ayer se estaba negociando con alguno de los interesados.

La nueva estructura de poder supondrá un nuevo cambio, en ocho meses, tras el que se presentó en abril pasado. De los seis ejecutivos que controlaban el banco, sólo quedan tres en activo, tras la marcha de Ybarra, Uriarte y Javier Echenique.

El organigrama queda marcado por la figura de Francisco González, que realizará una presidencia ejecutiva. La prueba es que él será el máximo responsable del puente de mando del banco, el comité de dirección, que se reunirá una vez a la semana.

González ha diseñado un esquema similar al que tenía en Argentaria, lo que le confiere ser responsable de la estrategia, además de poder seguir muy de cerca el negocio. Este planteamiento supone una novedad en el BBVA ya que, hasta ahora, Uriarte había llevado directamente todas las responsabilidades del negocio, un margen de actuación que el nuevo esquema no parece reservar a su sucesor. El nuevo consejero delegado se encargará del seguimiento de cerca y la ejecución de los cometidos de cada una de las áreas de negocio. Con este esquema, en el comité ejecutivo se centralizará la información.

De Francisco González dependerán directamente las áreas de Presidencia, Secretaría General, Asuntos Legales, Relaciones Institucionales y Comunicación e Imagen. El área de Presidencia estará bajo la responsabilidad de Ignacio Moreno, que supervisará cuatro divisiones: las actividades del servicio de estudios, auditoría, gabinete técnico y cumplimiento de normativa. José Maldonado, un hombre próximo a González, sigue en la secretaría general y en el comité de dirección, donde también estará Mario Fernández, quien se ocupará provisionalmente de Asuntos Legales. Fernández, ejecutivo cercano a Ybarra, ya ha anunciado su intención de abandonar el banco. Las riendas del gabinete de Comunicación e Imagen las asume Javier Ayuso, al producirse la prejubilación de Antonio López, mientras que el departamento de Relaciones Institucionales será responsabilidad de Alfonso Basogoiti. La permanencia de Basagoiti, un hombre muy cercano a Ybarra y con importantes conexiones con el nacionalismo vasco, era una de las principales incógnitas.

La dirección financiera sigue bajo la responsabilidad de Ángel Cano, que también ocupará plaza en el comité de dirección. Sin embargo, existe una novedad en esta división, ya que en lugar de reportar sólo al presidente, también lo hará al consejero delegado. Cano informará al presidente en temas de Intervención y Control de Gestión y al consejero delegado en Relaciones con los Inversores y Gestión de Balance. Los analistas consultados consideran que este reparto será clave para el consejero delegado.

El presidente y el consejero delegado también presentarán hoy al consejo la remodelación de las direcciones generales. En principio el esquema queda así: Julio López será el responsable de la banca en España; José María Abril, del grupo industrial y el inmobiliario; José Fonollosa, una de las sorpresas del esquema, pasaría de dirigir Europa a América Latina. Estos ejecutivos proceden del BBV. Además estará Manuel Menéndez en riesgos; José Antonio Fernández Rivero, en medios y sistemas; y otros dos responsables de gestión de activos y mercados, que probablemente procedan de Argentaria. En total, de los 12 miembros siete tendrán marchamo Argentaria y cinco BBV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 19 de diciembre de 2001.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50