José Luis Garci prosigue su trilogía amorosa con 'Historia de un beso'
El director pretende rodar la tercera parte en tres años
José Luis Garci no había terminado de rodar You're the one y ya tenía en mente su continuación: 'Historia de un beso es una consecuencia de la anterior. Sigue la misma línea, se repiten algunos lugares de rodaje y los decorados se parecen'. Cerralbos del Sella, un pueblo asturiano imaginario, vuelve a ser el escenario en el que conviven Ana Fernández, Carlos Hipólito y Manuel Lozano, y junto a ellos nuevos vecinos: Alfredo Landa, Tina Sanz, Agustín González y Francisco Algora.
La película arranca con la muerte en 1949 del escritor Blas Otamendi (Alfredo Landa), que reúne en su entierro a sus amigos, su antigua criada y su sobrino. Este último recuerda su infancia y, en una insólita evocación, tío y sobrino recuerdan el verano de 1925 en el que se hicieron confesiones amorosas.
Garci planea cerrar esta trilogía con un filme que tenga a Manuel Lozano como protagonista. 'No me importa esperar a que Manuel cumpla 14 o 15 años, dentro de dos o tres años', aseguró convencido de que el niño de La lengua de las mariposas 'va a ser uno de los grandes nombres del cine español. 'Sólo he visto a otro niño mostrar una emoción como la de Manuel: Micky Rooney', señaló el director, que dio ayer un plantón de hora y media a la prensa.
Se trata de una película coral pero cuya historia gira en torno a Blas, Alfredo Landa, un actor que Garci eligió porque podía darle mucha presencia al personaje, recordando a los escritores del 98. Landa no puso estar presente en la rueda de prensa por compromisos familiares.
Manuel Lozano en la niñez y Carlos Hipólito en la madurez dan vida a Julio, el sobrino de Landa.'Cuando mi personaje vuelve al pueblo observa lo que ocurre allí y vive una historia de amor con la maestra'. Garci quiso darle a ésta, Beatriz Rico, una apariencia sobria y la obligó a llevar gafas. 'Me decía ¡Menos guapa!'.
Tina Sainz considera que el papel de Melchora, el ama de llaves, es el personaje más difícil que le ha tocado interpretar. 'Han hecho un trabajo de caracterización espectacular para que parezca que tengo 80 años, y con esa imagen me ha salido una Melchora abatida pero resistente'. El reparto lo completan Agustín González en el papel de cura, Ana Fernández en el de amor platónico de Blas y Francisco Algora en el de médico.
Rodaje experimental
En el rodaje de Historia de un beso el cineasta está experimentando: 'No he visto ningún plano para no desmoralizarme. A ver qué pasa cuando me encuentre con toda la información'. Aprovechó también para atacar el merchandising de los filmes: 'Lo de menos es la película. Lo que importa es la edición del guión y de la música, el making off...' Nickel Odeon Dos, PC 29 y Enrique Cerezo PC vuelven a producir a Garci con esta cinta que va a costar unos 500 millones de pesetas.
A diferencia de la anterior, esta película es en color, con una fotografía distinta para cada época, lo que permite distinguir los saltos en el tiempo. Una explosión de colorido en los años veinte y una más fría, de nieve, para los 40. 'Espero que la fotografía de Pérez Cubero tenga tanto éxito como la de You're the one. Que gane premios como el Goya o el de Berlín', señaló Garci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.