_
_
_
_
_

Una fundación ligada a un grupo empresarial con 4.000 empleados regirá el reformatorio El Pinar

La ley impide gestionar centros para menores delincuentes a entidades con afán de lucro

La Comunidad ha concedido a la Fundación Grupo Norte, ligada al grupo empresarial del mismo nombre, la gestión a partir de enero del reformatorio El Pinar (Fuencarral), el único con dirección pública y personal privado. Grupo Norte, con 4.000 empleados, posee una red de empresas de limpieza, seguridad, trabajo social, telemarketing y una ETT. La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, afirma que la fundación, pese a pertenecer a este holding, 'carece de afán de lucro', requisito exigido por la Ley Penal del Menor a los privados que regenten reformatorios.

Más información
El centro de 'seguridad' se construirá en Valdemoro
20 plazas para jóvenes de la 'kale borroka'

La consejera explica que la Fundación Grupo Norte fue creada el 30 de agosto de 2001 'para prestar atención, formación y asistencia social y sanitaria a menores y a colectivos en situación de exclusión social'. 'Es una entidad sin ánimo de lucro que usa los recursos materiales y humanos del Grupo Norte, con experiencia en la prestación de servicios sociales. No sólo cumplimos la Ley del Menor, sino que fortalecemos sus objetivos al contar con una entidad sólida', matiza Pilar Martínez.

El Gobierno regional pagará a Fundación Grupo Norte 566 millones de pesetas por su trabajo durante 2002 (38.000 pesetas al día por cada una de las 40 plazas). 'En la adjudicación se han tenido en cuenta los proyectos educativos planteados por la fundación, así como sus programas innovadores para determinados menores infractores, como drogodependientes o agresores sexuales', añade la consejera.

José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de Grupo Norte, con 3.000 empleados en España y 1.000 en Chile, asegura que 'los beneficios económicos que se obtengan se destinarán a acciones de obra social, tal y como contemplan los estatutos de la fundación, que tiene como objetivo participar en acciones de carácter social, con menores sin hogar, mujeres maltratadas y ancianos', informa Francisco Forjas.

La diputada del PSOE Elena Vázquez acusa al Gobierno regional, del PP, de dar la gestión del reformatorio 'a sus amigos'. 'El año pasado llamaron a amiguetes para que formasen la asociación Cicerón y poderles dar así la gestión de El Pinar, con unos resultados desastrosos, como prueban cinco motines, cinco fugas y otros tantos intentos fallidos. Y ahora ha vuelto a hacer lo mismo con Grupo Norte. Pero, además, si la plaza costaba 25.000 pesetas al día con Cicerón, ahora supone 38.000', dice. Vázquez pide un concurso público 'al que se puedan presentar las asociaciones que quieran'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parlamentaria de IU Inés Sánchez calificó el sistema de adjudicación de 'chalaneo de la señora consejera con diversas entidades' y defendió una gestión pública del centro, informa Efe.

Pilar Martínez asegura que acudió 'a las entidades que trabajan en medidas de la Ley del Menor para que presentasen su proyecto'. Además de a Grupo Norte, recurrió a la propia Cicerón; a la Asociación para la Gestión de la Integración Social (Ginso), que es una escisión de Cicerón; a la Fundación Diagrama y a la asociación Respuesta Social Siglo XXI. Sólo Cicerón, Ginso y Grupo Norte presentaron proyectos.

'Queremos aprovechar la mayor agilidad de los privados en la contratación de personal y el control que garantiza una dirección nuestra', explica Martínez. La consejera insiste en que este modelo mixto 'se aplica en países como Noruega, Francia y Holanda' y que hay reformatorios públicos gestionados por privados 'en comunidades como Andalucía (PSOE) o Cataluña (CiU)'.

Educadores

Grupo Norte sustituirá a partir del 1 de enero a Cicerón, que regenta El Pinar desde el pasado 13 de enero. Respecto a los 40 educadores que Cicerón tiene en el centro, Martínez indicó que 'se intentará mantener a los buenos profesionales'. Grupo Norte gestiona ya, desde hace un año, el reformatorio vallisoletano de Zambrana. Este holding nació en Valladolid hace un cuarto de siglo a partir de una pequeña empresa de limpieza, Nortelimp. El grupo está formado por Limpisa, de limpieza; Prosintel, dedicada a la seguridad; Ibérica de Servicios Sociales; una empresa de trabajo temporal (ETT) llamada Forsel, y Casersa, en el sector del telemárketing. Dispone, asimismo, de empresas anexas como Arcal, que trabaja en archivos; Motolid, concesionario oficial de grandes marcas de motos; Gesprocable, en la tecnología del cable, y la consultora Forsel Consulting. El grupo está implantado en Madrid, Cantabria, Asturias, Galicia, Extremadura y, sobre todo, en Castilla y León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_