_
_
_
_

2.000 estudiantes en el 'sprint' de la protesta contra la aprobación de la LOU

Falla alusiva a la ministra en la Jaume I

Unos 2.000 estudiantes de medias calentaron motores ayer y marcharon en Valencia y Catellón, como antesala de los paros y protestas ante las sedes de PP convocados para hoy en todas las universidades españolas, coincidiendo con la aprobación en el Congreso de los Diputados de la polémica reforma universitaria del Gobierno de José María Aznar. En la Jaume I se simulará la 'cremà' de una falla con el rostro de la ministra.

La marcha, que se disolvió antes de lo habitual a consecuencia de una fuerte lluvia, terminó a las dos de la tarde con la habitual concentración frente a la sede de la Generalitat, donde los estudiantes corearon consignas que van desde el irónico Santiago Segura, ministro de Cultura al conocido Que Gescartera nos pague la carrera. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Empar Cogollos, consideró 'insufientes' los paros convocados hoy por la Plataforma Autonómica en Defensa de la Enseñanza Pública [integrada por CCOO, UGT y 30 asociaciones] y abogó por dar 'un nuevo paso adelante' en las protestas con una huelga general universitaria en enero, tras las vacaciones.

Cogollos valoró positivamente la quinta jornada de movilizaciones en Valencia y, si bien reconoció que era menos masiva que en otras ocasiones, señaló que 'las movilizaciones de todo el trimestre se cierran con esta manifestación muy dignamente'. Adelantó que se opondrán a las leyes de la FP y de Calidad.

Las manifestaciones valencianas, que siempre han transcurrido sin incidentes, vivieron ayer minutos de cierta tensión cuando uno de los participantes en la marcha, no vinculado al SE, descolgó la bandera española que hay en la sede del Impiva, con la intención de quemarla, lo que forzó la intervención de la Policía Nacional. El SE se desmarcó del reducido grupo que pretendía desviarse del recorrido legalizado para realizar una sentada ante Delegación de Gobierno, si bien finalmente se llegó a un acuerdo para continuar el itinerario previsto.

Los estudiantes de la UniverJaume I de Castellón convirtieron ayer a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, en la protagonista de la falla hecha por el vicerrectorado de Estudiantes. Los alumnos de la UJI han representado con colores la universidad sin la nueva ley y en negro, lo que serán las universidades después de que el Gobierno apruebe la polémica norma. Desde ayer, entre los edificios de la Escuela Superior de Tecnología se levanta la falla en la que Del Castillo se presenta como un ninot que los estudiantes no van a indultar. Además de las concentraciones en el ágora y en las sedes del PP, harán un debate sobre la ley, que posteriormente votaran como en el Congreso. La movilización culminará con un partido de futbito, disputado por la LOU contra la Universidad, con el PP como árbitro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_