CiU pretende que altos cargos del Ejecutivo entren a dedo en el cuerpo de abogados de la Generalitat
Un retiro de por vida para altos cargos y sin pasar por oposición. El Gobierno de CiU ha presentado en el Parlament una reforma de la ley 7/1996 que regula el cuerpo de abogados de la Generalitat para que puedan ingresar directamente algunos altos cargos de la Administración catalana o personas que hayan ocupado esas responsabilidades si cumplen unos mínimos requisitos: ser licenciados en derecho, tener dos años de antigüedad en el cargo y haber tenido responsabilidad sobre las asesorías jurídicas de los departamentos del Gobierno catalán.
Albert Raventós, director del Gabinete Jurídico de la Generalitat e impulsor de la reforma, admitió ayer a EL PAÍS que podrían acogerse seis o siete secretarios generales de departamentos que ocupan o hayan ocupado ese cargo. Raventós admite que la redacción de la modificación legal es ambiguo y que si se aplica con generosidad podría beneficiar a más altos cargos, aunque la cifra es difícil de cuantificar. En este sentido, el PSC considera que podrían convertirse en abogados de la Generalitat los delegados territoriales del Gobierno de CiU que cumplan esos mínimos requisitos, además de directores o similares de otros departamentos.
Por ese motivo, el principal partido de la oposición ha presentado una enmienda de supresión de esa reforma, que se votará hoy o mañana en el Parlament y que se incluye en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. 'Si se prima el criterio de fidelidad política por encima de la preparación profesional, estamos construyendo una función pública poco fiable para el ciudadano', aseguró ayer el diputado Josep Maria Vallès, del grupo Socialistes-Ciutadans pel Canvi.
El cuerpo de abogados de la Generalitat se creó hace cinco años y ahora está compuesto por un centenar de letrados. Sólo cuatro de ellos, según cifras facilitadas por Raventós, han superado una oposición, porque en este tiempo únicamente se ha realizado una convocatoria. Salieron a concurso 16 plazas y sólo se cubrió una cuarta parte de ellas por el alto nivel exigido. El resto de abogados de la Generalitat son funcionarios que ya pertenecían a los servicios jurídicos de los distintos departamentos y que han entrado directamente en este selecto cuerpo.
El cuerpo de abogados de la Generalitat crecerá en los próximos meses en 30 personas más, pero todas las plazas serán ocupadas por funcionarios que ya ejercen estas funciones a través del sistema de promoción interna. También se realizará una segunda convocatoria pública para opositores y se volverán a ofertar 16 plazas, según explicó el responsable del gabinete jurídico de la Generalitat. Albert Raventós ocupa este cargo desde el pasado 6 de junio, después de haber ejercido durante años como abogado administrativista en el bufete Cuatrecasas y pleitear en numerosos asuntos contra la Administración autonómica. Anteriormente, Raventós había sido subdirector del área contenciosa de la Administración catalana.
En su opinión, la reforma de la ley del cuerpo de abogados era necesaria para unificar a todos los funcionarios que desempeñan esa función y que tienen procedencias diversas dentro de la Administración autonómica.
Pero la reforma pretendida no sólo beneficiará a los altos cargos. También se amplía en un año más el periodo de gracia de cinco años para facilitar la integración de los funcionarios sin pasar la oposición. Ese periodo concluyó el pasado mes de julio y el PSC considera que se trata de una medida difícil de justiciar, 'porque todos los interesados ya conocían las reglas del juego que ahora se cambian para perjudicar a las personas que preparan la oposición'. El diputado Josep Maria Vallès considera que algunos de los posibles beneficiarios de esta prórroga son funcionarios que ahora se encuentran en servicios especiales o excedencia y que han aceptado o mantenido esta situación por 'razones profesionales o políticas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.