Urbanismo dice que la compra de las sedes del BBVA y SCH se ajusta a la ley, pese al informe del interventor
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, afirma que los convenios que firmó el pasado día 12 para comprar por 33.633 millones de pesetas tres edificios del BBVA y SCH, ubicados en los números 45 y 49 de la calle de Alcalá y en el número 12 del paseo de Recoletos, se ajustan a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y al Real Decreto que establece el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. El interventor del Ayuntamiento, Vicente Arnau, había señalado en un informe lo contrario.
Arnau, funcionario de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y, por tanto, independiente del gobierno municipal, criticaba en sus informes que los edificios bancarios se adquieran, como ha planeado Del Río, mediante la permuta de terrenos municipales o que se abonen con los fondos recaudados mediante la venta de esos suelos o de la sede actual de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la calle de Paraguay.
Arnau argumenta que los edificios que se comprarán a los bancos se destinarán a sedes administrativas y que no pueden, por tanto, incorporarse al Patrimonio Municipal del Suelo, tal y como se impone en los convenios, sino al 'patrimonio ordinario'.
El concejal de Urbanismo, que ya ha recibido varios informes del interventor rechazando la venta de suelo público como un mecanisno más de financiación de las actuaciones del gobierno municipal, del PP, considera que Vicente Arnau 'no ha expresado ningún reparo, en el sentido legal de esa expresión, en sus informes, sino que se limita a señalar, entre otras, la siguiente matización: que el convenio recoge cuestiones extracontractuales como la voluntad política de enajenar el edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo para proveer los ingresos correspondientes'.
Ignacio del Río considera, 'como consecuencia obvia de las matizaciones del interventor, que es necesario consignar las cantidades para la financiación de la adquisición de los edificios en los presupuestos'.
El edil de Urbanismo admite que los inmuebles, 'una vez destinados a servicios del Ayuntamiento, habrán de incorporarse al patrimonio ordinario'. Esa operación inmobiliaria, anunciada tras el derrumbe parcial que afectó en junio pasado a la actual sede de Gerencia de Urbanismo, no cuenta con el apoyo de PSOE e IU. Ambos grupos rechazarán mañana, en el último pleno municipal del año, la compra de los inmuebles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.