_
_
_
_

El Gobierno canario rechaza el centro de inmigrantes en un antiguo cuartel de la Legión en Fuerteventura

Un niño camerunés de seis años permaneció 10 días en el hacinado recinto del aeropuerto

El Ejecutivo autónomo de Coalición Canaria rechaza la creación del centro de internamiento para inmigrantes en el antiguo cuartel de la Legión en Fuerteventura anunciado por el Ministerio del Interior. A pesar de que la Delegación del Gobierno en Las Palmas asegura que, salvo en casos excepcionales, sólo albergará a extranjeros llegados a la isla, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, lo descalifica de plano: 'Tal como está planteado, se trataría de un lugar masificado que perjudicaría tanto a los internos como a la población de la zona'.

El secretario de Estado para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, eludió ayer las reacciones de indignación por el hacinamiento en que se encuentran los inmigrantes encerrados en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura, y endosó las explicaciones sobre este asunto a la Delegación del Gobierno en Las Palmas. Precisamente ayer se conoció que durante diez días hubo un niño senegalés de seis años entre el medio millar de personas hacinado en ese recinto en condiciones penosas, sobre las que fuentes médicas alertan por posibles brotes epidémicos.

Más información
Encerrados bajo llave y candado

El pequeño llegó con su padre a la antigua terminal el día 8 y ayer ambos fueron trasladados a una casa de acogida de Cruz Roja. Ese organismo humanitario se enteró de la presencia del menor (que fue alojado con las mujeres en la enfermería) porque la policía les pidió pañales porque el pequeño se orinaba en la cama e informó al fiscal el viernes pasado. Policías y médicos pidieron permiso para pasear al niño por las inmediaciones del centro.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno en Las Palmas declaró a EL PAÍS que el centro de internamiento (donde permanecen los extranjeros encerrados por un máximo de 40 días) que el Ejecutivo central pretende habilitar en el antiguo acuartelamiento de El Matorral, muy cerca del aeródromo, acogerá sólo a los extranjeros que lleguen en patera a Fuerteventura. 'Únicamente en situaciones excepcionales, como la que se produjo la pasada primavera con la llegada a Tenerife de 105 subsaharianos a bordo del buque negrero Ashva, serían trasladadas personas desde otras islas'.

Respecto al Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI, de régimen abierto), que el Ejecutivo pretende levantar en el mismo lugar, comentó que no se sabe si albergará a personas trasladadas desde otras islas o incluso desde la Península, porque el proyecto 'aún no está definido'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario, que desde hace un año viene denunciando las penosas condiciones de los encerrados en la terminal del aeropuerto, manifestó que lo que el Ministerio del Interior quiere construir en Fuerteventura es un macrocentro. 'Lo que pretende convertiría la solución en problema', afirma.

En su opinión, respaldada por el Foro de la Inmigración de la comunidad autónoma, es preciso crear simultáneamente cuatro instituciones de este tipo en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, además de un CETI en cada una de las dos últimas islas. 'Todos estos centros deberían estar conectados con otros en la Península, para poder derivar a los inmigrantes entre ellos y evitar las concentraciones. Los grandes volúmenes de población sólo se explican en ganadería'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_