_
_
_
_
_

Los votos de CiU y PP impiden una moción contra la ley de déficit cero

Los grupos parlamentarios de CiU y PP rechazaron ayer una moción presentada por el PSC en la que se instaba a la Generalitat a 'emprender las medidas necesarias, incluido si es necesario el recurso al Tribunal Constitucional, para garantizar la defensa de sus facultades y las de las corporaciones locales' ante la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida como la ley de déficit cero, por parte del Gobierno central.

El diputado socialista Martí Carnicer reprochó a los convergentes su voto en contra, considerando que su posicionamiento contradecía la postura del consejero de Economía, Francesc Homs, que se mostró crítico con la normativa del Gobierno popular y barajó la posibilidad de estudiar el recurso de inconstitucionalidad. El convergente Marià Curto replicó las críticas garantizando la 'absoluta coherencia' de su posicionamiento.

Ante el rechazo de CiU y PP, los socialistas manifestaron su intención de impulsar a través del Parlament el recurso al Tribunal Constitucional, requiriendo un informe al Consejo Consultivo. 'Veremos qué hacen en aquel momento y si ya han roto' sus relaciones con el PP, exhortó Carnicer a los diputados convergentes.

Por otra parte, el pleno de la Cámara debatió una moción de ERC que recogía las críticas del Círculo de Economía a la política excesivamente centralista en materia de inversiones dirigida por el Gobierno del PP, iniciativa en la que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se abstuvo 'por error', según aseguraron fuentes convergentes, mientras el resto de su grupo votaba en contra junto a los diputados del PP.

La moción -que reclamaba, entre otros aspectos, una distribución territorial más equilibrada de las inversiones y una ordenación de los transportes que evite la centralidad de la capital y fomente las conexiones periféricas y con el sur de Francia- podría haber prosperado de no haber faltado entre las filas de la izquierda dos diputados, uno de los cuales era el presidente del PSC, Pasqual Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_